Instagram   Instagram     13/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El Puerto pone a prueba su plan de autoprotección en las instalaciones de Codemar-Iberbulk


El Puerto pone a prueba su plan de autoprotección en las instalaciones de Codemar-Iberbulk

T.P.
03/12/2012

El Puerto de Tarragona y la empresa concesionaria Codemar-Iberbulk, terminal portuaria de Marmedsa Noatum Maritime, han organizado un simulacro de autoprotección y prácticas de protección de instalaciones portuarias Se ha simulado un incendio, de poca magnitud, en una torre de transferencia de las naves de Codemar y posterior rescate en altura El incendio tuvo su origen deliberado, provocado intencionadamente, con el agravante de que el causante también provoca lesiones a un trabajador de la empresa concesionaria en el mismo lugar.

El objetivo del ejercicio ha sido comprobar los protocolos de avisos y comunicación entre todos los grupos de actuación y poner a prueba los procedimientos de activación del Plan de Autoprotección del Port (PAU). La Autoridad Portuaria de Tarragona y la empresa concesionaria Codemar-Iberbulk, terminal portuaria de Marmedsa Noatum Maritime, organizaron un simulacro de emergencia donde se ha simulado un incendio, de poca magnitud, en una torre de transferencia de las naves que la empresa concesionaria Codemar-Iberbulk tiene en el muelle de Castilla del Purto de Tarragona. Durante el ejercicio se descubre que el origen del suceso ha sido deliberado y cómo éste afecta a la protección portuaria.

Por otra parte, y por comprenderse el origen deliberado del suceso y su afectación a la protección portuaria, se ha aprovechado el simulacro para analizar las medidas de protección (Código PBIP) de las instalaciones portuarias afectadas del muelle de Castilla y la propia empresa Codemar-Iberbulk; así como hacer seguimiento y coordinar las actuaciones de los diferentes grupos actuantes y el buen funcionamiento de las comunicaciones del incidente.

La Autoridad Portuaria de Tarragona, Capitanía Marítima de Tarragona, la empresa Codemar-Iberbulk, la Guardia Civil, los Bomberos Parc Químic-Parc Port y personal sanitario de Activa Mutua, con un total de 35 efectivos humanos.Los bomberos han llevado a cabo, por un lado las tareas de rescate a altura del herido y por otro las tareas de extinción del incendio. Por parte de la Policía Portuaria y Guardia Civil, han participado 9 patrullas, y un Equipo de Policía Judicial de Guardia Civil, Especialista en Investigación de Incendios, las cuales han llevado a cabo tareas de control policial de perímetro, búsqueda del vehículo del presunto agresor, aviso a accesos y búsqueda de objetos “sospechosos” y resto de acciones al caso de control de accesos y seguridad, detención del agresor e instrucción de diligencias. En cuanto al equipo sanitario de Activa Mutua ha actuado 1 unidad de soporte vital avanzado y 1 mando. En total, se han movilizado 2 profesionales sanitarios para dar respuesta a las necesidades que han surgido.

Las acciones de coordinación de las actuaciones necesarias para el control de la emergencia así como la movilización de los medios humanos y materiales que se han utilizado en la intervención han sido asumidas por el Director de la Emergencia, el Responsable de Seguridad y personal Técnico de la Dirección de Dominio Público y Seguridad Integral de la Autoridad Portuaria de Tarragona.




 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies