T.P.
25/03/2024

El Port de Tarragona celebrará el próximo 18 de abril el Rail Day 2024, un evento que llega a su quinta edición y que tiene como objetivo la promoción del transporte ferroviario de mercancías. La jornada tendrá lugar en el Tinglado 1 del Moll de Costa y contará con la participación de expertos internacionales en una edición que se enfocará al despliegue de las autopistas ferroviarias.

El objetivo del Rail Day es fomentar el uso del ferrocarril como modo de transporte sostenible y eficiente para el transporte de mercancías. El evento servirá como plataforma para compartir conocimientos y experiencias, así como para identificar las oportunidades y los retos que presenta el transporte ferroviario de mercancías en la actualidad.

La organización de esta jornada ha trabajado para que, en esta quinta edición, la presencia de ponentes de fuera de Cataluña y del Estado fuera más notable, queriendo dejar patente el momento clave en que vive Tarragona con la inminente llegada del ancho de vía Europeo-Standard.

Bajo el lema ‘Rail Ferroutage Unveiled. Trucks on tracks’, la jornada de este año irá enfocada al despliegue de las autopistas ferroviarias con ancho ibérico y europeo. Un tema de alto interés ya que servirá para descarbonizar la cadena logística al poder ser utilizado por la carga de camiones o semi-remolques.

Otra novedad para esta edición es que el inglés será el idioma oficial de las diferentes ponencias y mesas redondas debido a la gran afluencia de representantes de empresas extranjeras.

El Port de Tarragona, comprometido con el transporte ferroviario de mercancías

El Rail Day 2024 se enmarca en la estrategia del Port de Tarragona para convertirse en un hub logístico multimodal de referencia en el Mediterráneo. La apuesta del Port de Tarragona por el transporte por ferrocarril queda demostrada en las tres grandes inversiones que potencian este reto. Por un lado, la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, con 150.000 m2, una plataforma logística y de servicios en el área de influencia de Madrid que se encuentra en la segunda, y definitiva, fase de obras. Por otra parte, la segunda infraestructura clave para potenciar el transporte por ferrocarril al Port es la Terminal Intermodal La Boella, que dispone de 5 vías de ancho mixto (ibérico + europeo) y 3 vías de recepción/expedición, preparada para la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud.

Finalmente, la Zona de Actividades Logísticas del Port, en Vila-seca, está integrada en el Corredor del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, como parte de su red básica TEN-T (Trans European Network of Transport). Esta red aborda la implementación y el desarrollo de una red en toda Europa de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas de transporte marítimo, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.