Instagram   Instagram     19/08/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
España se mantiene entre los países mejor conectados por líneas regulares de contenedores


España se mantiene entre los países mejor conectados por líneas regulares de contenedores

T.P.
03/11/2017

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado su informe anual sobre el transporte marítimo que, desde 1968, analiza los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo.

 

Uno de los datos más interesantes de dicho informe, según recoge el último boletín de ANAVE, es el llamado Índice de Conectividad mediante Líneas Regulares (Liner Shipping Connectivity Index, LSCI), con el que, desde 2004, la UNCTAD evalúa la disponibilidad de medios con que cuenta cada país de cara al desarrollo de su comercio marítimo y en el que España repite el 11º puesto por tercer año consecutivo.

 

Según el LSCI, el país con mejores conexiones mediante líneas marítimas regulares sigue siendo China, que entre 2004 y 2017 aumentó su índice de conectividad en un 59%, si bien es cierto que en el último año lo redujo en 12 puntos con respecto a 2016. España, que arrancó del decimoquinto lugar, con un índice de 54,4 (siendo el de China en ese momento el índice 100), mejoró sensiblemente su calificación, llegando hasta el undécimo y, si bien en 2014 descendió al puesto 13, en 2015 había recuperado este puesto, manteniéndolo hasta 2017 con un índice de 82,2, y una mejora de 28 puntos y un 50% respecto de la cifra de 2004.

 

También llaman la atención los ascensos de Holanda, del puesto 10 al 6, y de Marruecos, que en 2004 tenía un índice de sólo 9,4 (número 78 del ranking mundial) y ha alcanzado en 2017 el puesto 16, con un índice de conectividad de 67,0, gracias al fuerte crecimiento de TangerMed. También ha mejorado muchos puestos Omán, que ha subido del puesto 31 en 2004 al 18 en 2017, gracias a su posición geográfica que le permite participar en las rutas entre China y Europa y prestar servicios feeder con otros puertos de África y China meridional. Por el contrario, han descendido EE.UU., R. Unido y sobre todo Japón, de los puestos 6º, 7º y 13º al 7º, 10º y 17º, respectivamente.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies