Instagram   Instagram     21/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
¿Qué ha pasado en 2013?


¿Qué ha pasado en 2013?

J.A.D.
28/12/2013

Los responsables de cada una de las autoridades portuarias en nuestro país sufren cuando las cifras de tráfico que presentan de sus puertos respectivos son inferiores o van camino de serlo al cierre del presente curso respecto al anterior.

Padecen, especialmente, por la imagen. Y porque todos sus esfuerzos comerciales no han conseguido quizá sus objetivos. En el Puerto de Tarragona los frentes son múltiples: contenedores, chatarra, cereal, hidrocarburos, pasta de papel, entre otros. Y los muy anunciados cruceros, que de llegar constituirían una llamativa y buena imagen para la ciudad, pero quizá no tanto para las arcas portuarias.

En unas recientes declaraciones el presidente de la APT, Josep Andreu, certificaba las malas noticias. Y aunque en noviembre la actividad en el Puerto ha experimentado un cierto repunte, lo cierto es que este 2013 va a registrar una bajada en tráficos de un 14% frente a los 33 millones de toneladas registrados en 2012 y, por tanto, una merma en el negocio portuario, que sin embargo continua siendo positivo en unos 10 millones euros.

Como consecuencia, en el ranking estatal de puertos el de Tarragona la bajada de tráfico le hará perder dos puestos en la liga de los mejores, pasando del número cuatro al seis. Descenso importante.

Naturalmente hay explicaciones para todos, pero quizá habría que centrarse en los tráficos de graneles, carbón, teus y químicos para entender qué ha pasado en 2013. Todos ellos con claros descensos o nulos repuntes. No obstante, son los operadores privados quienes mejor pueden ejemplificar qué ha pasado en 2013.

Desde Next Maritime, consignataria especializada en la gestión de buques petroleros, las perspectivas son las de cerrar un buen año. A criterio de sus responsables, ‘y aunque en todo el mundo ha disminuido el tráfico general e igualmente el de nuestros sector, cerraremos el año con un movimiento similar a 2012, por lo que creemos que es buen resultado’.

‘2012 fue un buen año, e igualar o mejorara las cifras obtenidos no era nada fácil’, argumentan. Sin embargo, estamos convencidos que en 2014 mejorarán las cosas, y para un puerto como el de Tarragona, también’.

 
 
‘El Puerto perderá dos puestos en el ranking estatal, pasando del cuarto al sexto’
 
Afaship Internacional, por su parte, certifica una de las claves de la pérdida de movimientos en el Puerto. ‘En nuestro caso, el agroalimentario ha sufrido un fuerte descenso comparado con 2012, serán entorno a 70/75 escalas menos y una importante pérdida de toneladas totales manipuladas. No obstante, 2012 no debería ser el marco de referencia ya que fue un año incomparable en el sector agroalimentario de los últimos tiempos. Las importaciones se han animado en estos dos últimos meses del año 2013 y se prevé siga llegando mercancía durante el primer cuatrimestre del 2014’.

Desde la compañía presidida por Eduardo Ferran, quieren, sin embargo, resaltar que para ellos 2013 ha sido un buen ejercicio. ‘A pesar del descenso general de escalas que ha sufrido el Puerto, hemos sabido seguir bien posicionados y diversificar tráficos por lo que cerraremos 2013 con un ligero aumento del 10% en número total de escalas atendidas. A pesar de lo anterior y de la coyuntura económica actual, Alfaship ha seguido apostando por la innovación y la calidad, lo que nos ha permitido seguir manteniendo un nivel competitivo’.

Sitasa es el primer operador local en agroalimentario, y admiten que en este 2013 ‘hemos tenido cinco meses muy malos, frente a un 2012 excepcional, aunque parece que este final de año habrá algo de recuperación. En nuestro sector podemos cifrar el descenso en un 30%, pero estamos comparando movimientos con un 2012 que fue un año que batió todos los registros’, apuntan desde la compañía.

En el caso de Euroports Ibérica, empresa que tiene diversificados los tráficos en diversos sectores, resaltan que, efectivamente, ‘los resultados de 2013 no permitirán cerrar el ejercicio en positivo’, señalan. ‘Pero estamos verificando una tendencia al alza que hace prever una recuperación de cara al próximo año en nuestros tráficos más relevantes. Hemos tocado fondo –indican¬-, y la diversificación emprendida nos hará superar los volúmenes actuales, ya que nuestra empresa ha conseguido con las inversiones actuales consolidar tráficos emergentes’.

Parece, pues, que los operadores privados, así como la APT, vislumbran un próximo ejercicio mejor que el de 2013, aunque persistirán las incógnitas para tráficos de contenedor, o los movimientos de carbón. No así en químicos y agroalimentarios que en2014 pueden presentar unas cifras de franca recuperación. Sin olvidarnos de tráficos menores, pero incipientes, como el especializado en animales vivos.


 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies