Núria Obiols

Directora de Operaciones del Port de Tarragona

08/11/2021

T.P.

“El puzle que tenemos que hacer para encajar todos los barcos, si tuviéramos más línea de atraque, sería más sencillo”.

¿Por qué decidió dejar la Capitanía Marítima y optar al puesto de directora de Operaciones en el Port de Tarragona?

Pensé que era una oportunidad para cambiar de sector, un nuevo reto. En Capitanía Marítima la máxima autoridad es el capitán y eso conlleva una serie de responsabilidades que no son nada despreciables y, después de seis años, apareció esta oportunidad y pensé que podía ser un nuevo objetivo para mi. Me gustaba mi trabajo, pero pensé que era una oportunidad, no para salir de la función pública porque aquí también somos trabajadores públicos, pero sí de que mi trabajo pudiera tener una proyección más directa.

¿Su nuevo puesto le permite esta proyección más directa?

Sí, los resultados se pueden ver de una manera más inmediata.

Lleva ya unos meses en el cargo y ya puede hacer alguna valoración sobre el departamento de Operaciones. ¿Se ha encontrado lo que se esperaba?

Yo conocía la parte de relación con Capitanía Marítima, pero he descubierto que hay muchos más frentes abiertos. La verdad es que es un departamento que lleva muchas cosas. No es solo la gente de oficina, sino también Port Control, la parte de servicios de aguadas, de básculas, guarda muelles… Por lo tanto, no se centra solo en las oficinas, sino en muchos más aspectos del puerto. Tengo que decir que son equipos fantásticos, con mucho empuje y esto es muy motivador.

Debemos aprovechar las tecnologías que existen actualmente para dar una mayor eficiencia a los servicios

¿Cuáles son sus retos al frente del departamento de Operaciones?

Para empezar, debemos aprovechar las tecnologías que existen actualmente para dar una mayor eficiencia a los servicios.

¿De qué tecnologías hablamos?

Hablo de hacer un Port Management, hablo de no tener que tirar tanto de teléfono para saber a qué hora termina una operativa o a qué hora empieza; poder tener una visión cero del puerto: cómo estamos, qué operativas están en marcha, cuánto les falta a los barcos para terminar… para poder mejorar en eficiencia. Si hay barcos esperando, por ejemplo, planificar el atraque de barcos, las operativas próximas en los muelles… para agilizarlo todo. Ahora dependemos mucho de planificaciones en papel y cálculos diarios.

El Port ya está trabajando en ello. De hecho, está inmerso en un proceso de digitalización de todos estos procesos.

Hablo de hacer un Port Management, hablo de no tener que tirar tanto de teléfono para saber a qué hora termina una operativa o a qué hora empieza; poder tener una visión cero del puerto: cómo estamos, qué operativas están en marcha, cuánto les falta a los barcos para terminar… para poder mejorar en eficiencia. Si hay barcos esperando, por ejemplo, planificar el atraque de barcos, las operativas próximas en los muelles… para agilizarlo todo. Ahora dependemos mucho de planificaciones en papel y cálculos diarios.

Si pudiera pedir lo que necesita para mejorar su departamento, ¿qué sería?

Para empezar, tiempo y personas porque el trabajo que se hace es mucho. Además, necesitamos espacio para las descargas y líneas de muelle. Cuando te comparas con según qué puertos, siempre te viene a la cabeza que sería genial poder tener más espacio. Aquí nos rompemos los cuernos para poder colocar los barcos. No siempre es así, hay momentos de todo, pero, por ejemplo, recientemente hemos tenido un boom de escalas y parecía que todos quisieran ir al mismo atraque. El puzle que tenemos que hacer para encajar todos los barcos, si tuviéramos más línea de atraque, sería más sencillo. Por otra parte, también nos faltan espacios para poder aceptar determinados proyectos de descargas que necesitan mucho espacio de ocupación, como Project cargo o cualquier mercancía que necesite de mucho espacio para poderse preparar para la carga posterior.

“El nuevo muelle Balears nos aporta, sobre todo, línea de atraque. Tenemos unos muelles muy saturados”.

Tarragona lidera, junto con Pasaia, el ranking de los puertos mejor valorados en tráfico de vehículos. ¿Cómo lo valora?

Lo valoro de manera muy positiva. Cuando se consigue un reconocimiento como este, siempre pienso que el trabajo que se está haciendo no solo tiene recorrido a corto plazo, sino también a largo plazo. Esto es un trabajo bien hecho desde hace muchos años por la Autoridad Portuaria de Tarragona y por eso ahora se recoge este fruto.

Recientemente se ha inaugurado el muelle de Balears. Como directora de Operaciones, ¿qué valoración hace de esta nueva infraestructura?

Nos aporta, sobre todo, línea de atraque. Tenemos unos muelles muy saturados. La prolongación del dique de Levante, donde atracaban los cruceros, tiene sus limitaciones. Sí que es un muelle largo, aunque ahora el muelle de Balears se ha comido una parte, pero el tener dos líneas de atraque nos permite tener una descarga de espacio muy importante. Además, con la futura terminal de cruceros también damos solución a un tráfico que era emergente hasta la llegada del Covid-19 y que esperamos que vuelva a crecer en poco tiempo.

Actualmente todos los puertos tienden a la intermodalidad y Tarragona ya la tiene de inicio

El presidente del Port habla del Horizonte 2023, cuando coincidirá la puesta en marcha de infraestructuras tan importantes como la ZAL, la PortTarragona Terminal en Guadalajara, la llegada del Corredor Mediterráneo a Tarragona, la mejora de la terminal de la Boella… ¿Cómo ve el futuro del enclave tarraconense?

Yo veo un futuro muy esperanzador. Si conseguimos esta conexión de barco y tren, será muy importante para el puerto de Tarragona. El puerto siempre ha tenido la conexión ferroviaria, sobre todo en cargas de graneles sólidos. De hecho, tiene muchos muelles con línea ferroviaria. Actualmente todos los puertos tienden a la intermodalidad y Tarragona ya la tiene de inicio. Ahora solo es cuestión de mantenerla, modernizarla y poder realizar las conexiones con todas estas infraestructuras que has comentado.