V.T.
26/04/2021

El Gernika, uno de los remolcadores posicionados en el puerto de Tarragona.

Las empresas de remolque portuario han alertado de las dificultades que están encontrando para renovar los certificados de especialidad de sus trabajadores para poder embarcar, lo que puede suponer un problema a la hora de realizar los servicios a buques, precisamente, por falta de personal con certificado actualizado. Y es que, con el cambio de normativa que ha entrado en vigor este año 2021, se requieren más actualizaciones de estos cursos.

El Instituto Social de la Marina es el único organismo público que realiza estas formaciones de manera gratuita y, actualmente, “no tiene suficiente capacidad para coger todo el volumen de gente que tiene que renovar los certificados de especialidad”, según apunta el director de Renave, la empresa de remolque que opera en el Port de Tarragona, Genaro Pérez. La situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID ha obligado a anular muchas de estas formaciones, lo que supone que hay trabajadores que no tienen los certificados al día.

“En Tarragona tenemos la suerte de tener una muy buena relación con Capitanía Marítima y de que entiendan la situación”, apunta Pérez. “Además, precisamente por el tema de la pandemia, nos han dado prórrogas para renovar los certificados”, añade. Aún así, la situación está siendo complicada porque, “aunque el ISM está haciendo su labor y ha realizado varios cursos durante la pandemia”, no tiene capacidad para tanta gente y “cuenta con los recursos que le da el Estado, no depende de su director el hacer más o menos formaciones”, explica Genaro Pérez.

Los certificados de especialidad tienen que renovarse cada cinco años, pero la situación de pandemia está alargando este período. Según el director de Renave, “hace unos años acreditabas días de embarque y te los renovaban, pero actualmente eso ya no es posible. Ahora son necesarios estos cursos sí o sí”.