J.A.DOMÈNECH
25/06/2020

El Puerto tendrá un buen año en agroalimentario pero no será récord como en 2018 y 2019.

Los dos años de récord seguidos de agroalimentario en el enclave, 2018 y 2019, no tendrán continuidad al cierre de este ejercicio. La circunstancia que explica esta bajada en las importaciones de cereal y harinas es la excelente cosecha de cereal  prevista este año en nuestro país.

Los 5,1 millones de toneladas alcanzados en 2018, y mucho menos los 5,7 millones del 2019, estarán al alcance de la infraestructura este año. Y es que las primeras estimaciones de cosecha de cereales de invierno realizadas por el  Ministerio de Agricultura apuntan a una producción de 18,24 millones de toneladas, lo que supone un alza del 22,7% respecto a la de la campaña anterior.

Por granos concretos, en trigo blando se esperan 6,1 millones de toneladas, lo que supone un alza del 19,4% respecto a la anterior; en trigo duro 872.400 toneladas (+18,9%); en cebada 9,1 millones de toneladas (+23,1%); en avena 1,08 millones (+34,2%); y 710.100 toneladas en triticales (+24,2%).

Según detalla el Ministerio en un informe, se da la circunstancia añadida de que la cosecha anterior, sin embargo, fue excepcionalmente baja en varias Comunidades Autónomas; en total se consiguieron 14,86 millones de toneladas de grano de otoño-invierno.

Por otra parte, en los últimos días, las cooperativas, los comerciantes y algunas organizaciones han hecho públicas sus propias previsiones de producción con datos muy dispares de producción de grano de invierno para este año, pero, en todo caso, con estimaciones mucho más optimistas que las del Ministerio de Agricultura.

La tendencia en las importaciones de cereal en el Puerto, enclave estatal referente en este sector,  ya viene anunciándose desde principios de año. Aunque en el mes de abril se produjo un repunte en las llegadas, con 379.000 toneladas, el acumulado del primer cuatrimestre suma 1.480.965 toneladas, un 19,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, “es evidente que este año el Puerto no batirá su récord en agroalimentario, pero la bajada no será proporcional al aumento de la cosecha interior”, explica a este medio un agente especialista en importación de cereales, que concentra sus operaciones en el enclave tarraconense. Sin embargo, «hay que tener en cuenta que antes de saberse el incremento de la  cosecha interna, ya se habían cerrado muchas operaciones de importación, que deberán seguir su curso”, explica. La misma fuente reconoce que “es casi imposible que se llegue a la cifra del pasado año, pero tampoco será una debacle”.

Otra circunstancia que jugará un papel importante en el hinterland del Puerto es que “habrá más stocks, y por tanto mayor mercancía almacenada en el entorno portuario, a la espera de darle salida”.

Por su parte, un consignatario especializado con representación en Tarragona señala, en la misma línea, que el enclave “no llegará ni de lejos al movimiento del pasado año, debido a la buena cosecha de cereal del país. Sin embargo, esperamos que la demanda vaya aumentando especialmente por las necesidades de carne de porcino para la exportación. Y por ello, en todo caso, esperamos que el Puerto pueda mantener unos buenos volúmenes”, concluye.