Iñigo Landeta, Jefe de Salvamento Marítimo en Tarragona

 

J.A. DOMÈNECH
03/02/2016

 

20 centros de coordinación en nuestro país y una central en Madrid. 1.500 profesionales, 16 en Tarragona. Poco si se considera los miles de kilómetros de litoral. Y mucho si se piensa que este servicio pasa por ser el mejor del mundo por detrás del de Estado Unidos. Dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, son los bomberos del mar.

 

“No nos planteamos el territorio ante una llamada de emergencia o una situación que detectamos que puede ser grave”.

 

¿Cuáles son las funciones de Salvamento Marítimo? Salvar la vida humana, preservar la vida marítima, la lucha contra la contaminación y concienciar en aspectos de la seguridad marítima.

 

¿Qué área cubre su demarcación? La provincia marítima de Tarragona limita al norte con Barcelona y al sur con Castellón, y al este con Palma de Mallorca (60 millas desde la costa tarraconense)

 

Fronteras limitadas… Realmente no es así, puesto que nosotros, aunque divididos en zonas, acudimos a salvar vidas. De manera que no nos planteamos el territorio ante una llamada de emergencia o una situación que detectamos que puede ser grave. Luego, vemos quién está disponible o más cerca para solventar la situación.

 

¿Con qué equipos cuenta en Tarragona? Tenemos una lancha en el Puerto, dos en Sant Carles de la Ràpita, un remolcador itinerante por la zona de levante, y una guardamar (patrullera de búsqueda y rescate) que opera por la zona. Y luego en el aeropuerto de Reus disponemos de un helicóptero en servicio las 24 horas.

 

El pasado año desde el área de Tarragona se atendieron a 382 personas. ¿Es una estadística muy variable? Realmente, no. Se mantienen las cifras, aunque con la crisis bajó un poco en la náutica de recreo. Esta última siempre es la que se lleva la parte más importante de las cifras comentadas.

 

¿Las incidencias en la náutica de recreo son las que más volumen aportan a su trabajo? Son más, pero menos graves. La diferencia, desde el punto de vista técnico es sustancial, si lo comparemos con un mercante o un pesquero, como es lógico. Pero salvar una vida no tiene distinción. Un 2% de las incidencias registradas son con buques mercantes, un 10% con pesqueros y el resto con actividades náuticas de recreo.

 

Después de casi 10 años al frente de SM en Tarragona habrá visto de todo… Lo cierto es que ante una llamada de auxilio o emergencia, reaccionas con la máxima rapidez, manteniendo una cierta calma en la actuación, sin pensar qué vas a encontrarte. Explicaré un caso con un final inesperado por bueno. Una vez, para buscar a una bañista francesa en Salou, movilizamos incluso un helicóptero. Ya dábamos todo por perdido, pero finalmente la encontramos: inconsciente en el agua, en una posición con la cabeza en alto, cosa que es prácticamente imposible cuando pierdes la conciencia. Realmente fue un caso inaudito. Por eso, hay que insistir y no rendirse en según que búsquedas.

 

Quizá desde un punto de vista de concienciación, en el terreno del medioambiente es donde más se ha avanzado. La conciencia medioambiental en el mar ha aumentado muchísimo. Además, la normativa marina sobre contaminación es mucho más fuerte que en tierra. Piense que hasta los pesqueros tienen que recoger a bordo la basura que generan, que después tiene que ser tratada en tierra. Por otra parte, han disminuido los vertidos de forma significativa.

 

¿Hay en España una vocación hacia el mar? No, claramente. Fíjese que en Cádiz y Barcelona hay sendas escuelas náuticas, el resto se ubican en el norte de España, lo cual es significativo. Pero aun teniendo tantos kilómetros de costa, no es un país volcado a la mar. Hay grandes empresas, sí, pero el peso específico que tenía nuestro país se ha ido perdiendo. España es un país que prácticamente vive de espaldas al mar.

 

En cambio el nivel de exigencia para profesionales, así como el de cumplimiento de las normativas, es muy elevado. Es así, entre otras cosas porque en la mar todo es internacional. España ha ratificado todos los convenios internacionales. Los estándares españoles están al nivel de Gran Bretaña o Estados Unidos, los países digamos más cumplidores y avanzados en este campo. Toda la flota y el negocio marítimo están estrictamente regulados. En ese sentido, en la mar, los estándares, como ocurre con los de la aviación, son muy elevados ya que, entre otras cosas, sería imposible para nosotros operar en otros países si no fuera así.

 

Hablemos del Puerto Cuarto puerto de España, que es fácil decirlo. Es un puerto que lucha con Bilbao y Cartagena. Con tráficos diversos, con un tráfico petroquímico que es difícil en su operativa, con otros movimientos muy interesantes. Y después su situación es privilegiada. Si los romanos pusieron aquí un puerto, por algún motivo sería. Cuando hay mal tiempo en Barcelona los barcos que fondean allí vienen a la zona de Tarragona, porque están más resguardados. Esta zona entre Tarragona y Hospitalet de l’Infant es muy buena.

 

Landeta insiste que ellos están “para salvar gente”. Es casi una obsesión. Mientras realizamos la entrevista, un pesquero entra en el Puerto a gran velocidad . “Quizá tengan un problema. No es normal que vuelvan a esta hora de la mañana y a esta velocidad”. Efectivamente, al rato comunican que un pescador ha tenido un ataque de ansiedad en la barca y el patrón ha decidido volver. A los 5 minutos del aviso llega la ambulancia. Lamenta, sin embargo, que “la conciencia de seguridad en otros países es muy superior, sobre todo en la náutica de recreo”. Y recuerda cuando, hace años, no había en el país medios suficientes para atender todas las urgencias, y se decidía por un criterio estrictamente técnico. “Y eso era muy duro”.

 

PERFIL

Edad: 46 años.

Profesión: Marino mercante

Aficiones: Pasear, navegar y viajar

Rasgos principales de su carácter: Tranquilo y paciente.