J.A. DOMÈNECH
27/07/2020

Las instalaciones del Puerto seguirán acogiendo carbón con destino a Italia.

La italiana Enel, propietaria de Endesa, mantendrá el tráfico de carbón en el Puerto tras el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel ) y Alcúdia (Mallorca), a las que abastecía Endesa desde Tarragona. Enel opera, aunque en un volumen muy inferior, utilizando el enclave tarraconense como puerto hub, que recibe carga en barco para después, también por vía marítima, transportarlo a Italia para uso de las centrales térmicas de Enel en el país transalpino.

Fuentes de Endesa señalan a Tarragonaport que “Enel tiene un calendario más largo de cierres de sus centrales italianas, por lo que todavía siguen moviendo carbón”. La infraestructura tarraconense, como hub especializado en este tráfico, aporta al grupo un equipamiento y know how que Enel quiere aprovechar. Hay que recordar que el Puerto tenía, antes del cierre de la centrales térmicas a las que suministraba, la mayor terminal especializada del Mediterráneo en volumen, con instalaciones específicas y sistemas de control de polución ambiental, así
como de limpieza exterior para trenes, sistema pionero en toda España.

La nueva operativa de Enel no substituye los volúmenes con los que venía trabajando en el Puerto su filial Endesa. De hecho, la paulatina disminución de actividad hasta finalmente el cierre de las centrales térmicas de Andorra (junio de este año) y Alcúdia (diciembre 2019 cierre parcial, y definitivo en agosto de 2021) se ha reflejado en el enclave, que ha pasado de superar los 1,5 millones de toneladas de carbón y coque de petróleo en el primer semestre de 2019 a no llegar a las 260.000 toneladas en el mismo periodo de 2020. Las nuevas operaciones de Enel en la dársena tarraconense, según confirman fuentes de su filial, serán de 150.000 toneladas anuales de entrada y otras tantas de salida hacia Italia, en la previsión actual. Muy lejos de los más de 3 millones de toneladas que se registraban por año en los ejercicios anteriores a 2019.

Por otra parte, en el enclave se seguirá moviendo también coque de petróleo, con un volumen anual de unas 400.000 toneladas, según señalan fuentes de la Autoridad Portuaria. Básicamente este material tiene como destino fábricas cementeras de nuestro país, y alguna exportación esporádica a Argelia o Marruecos.

Las terminales que operan carbón y coque en el Puerto de Tarragona son las situadas en los muelles Catalunya y Navarra. Y los operadores son Euroports Ibérica para el carbón, y la sociedad García Munté para el coque.