T.P.
28/10/2022

Se trata de un área que lo POUM ya reservaba para futuros crecimientos industriales y se preveía activarla urbanísticamente.

En el marco de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valls y el Incasòl, el convenio para la ampliación del polígono de Valls permitirá urbanizar 63 hectáreas de nuevo suelo industrial en el sector norte. El proyecto representaría la ampliación del actual polígono industrial en un 17%. En concreto, el acuerdo incluiría un ámbito previsto en el POUM como suelo urbanizable no delimitado. Se trata de un área que el POUM ya reservaba para futuros crecimientos industriales y se preveía activarla urbanísticamente en el supuesto de que el polígono fuera agotando su capacidad de suelo. En este sentido, las implantaciones de empresas en los últimos años, sobre todo en una parte importante del ámbito del sector industrial de Palau de Reig, ha motivado que las dos administraciones hayan decidido acelerar la tramitación urbanística para la ampliación del polígono, con el objetivo de garantizar de manera rápida la disponibilidad de suelo.

Además de todo este ámbito, se incluye la segunda fase del sector 1 de Palau de Reig, con el objetivo de completar la urbanización de esta zona del polígono industrial. La actuación también prevé la ampliación de la carretera del Plan con la prolongación del carril lateral de la C-37 y la creación de los enlaces viarios para garantizar los accesos y la movilidad segura a la futura nueva zona industrial de Valls. Por último, también se ha trabajado técnicamente el planeamiento de un sector concreto de la zona que ocupan diferentes viviendas y edificaciones preexistentes para protegerlos y diferenciarlos con espacios verdes, libres y separados del área industrial.

El proyecto industrial permitiría garantizar la disponibilidad de suelo para la implantación de nuevas empresas y consolidar el papel del polígono de Valls como uno de los más importantes del Camp de Tarragona y Catalunya, con un tejido industrial diverso y líder en sectores estratégicos como el de la industria auxiliar de la automoción, la alimentación, logística, papelero y químico. El polígono tiene una superficie en la actualidad de 3,5 millones de m², y se encuentra situado en una de las áreas industriales mejor comunicadas del país, con accesos directos al Port de Tarragona a través de la autovía A-27 y conexiones con las autopistas AP-2 y AP-7 que garantizan el acceso con las principales áreas económicas de Catalunya y la Península.