T.P.
19/7/2022

Con más de veintiséis mil visitantes en un año supera la media de los años anteriores.

El sábado 17 de julio del año 2021 se inauguró, después de una reforma integral, el nuevo Museo del Port de Tarragona.  Se reabrieron las puertas, nuevamente, de este espacio patrimonial tras una reforma y adecuación del espacio arquitectónico y de un nuevo proyecto museográfico. El tiempo de las obras fue de año y medio, coincidiendo con las primeras oleadas de la pandemia de la Covid.

La intervención arquitectónica ha dado más protagonismo al edificio, un antiguo almacén de mercancías del año 1930, al cual se le ha hecho una limpieza a las estructuras de hormigón, poniéndolas en relevancia. Se evitó una restauración amplia para dejar a la vista las afectaciones producidas a consecuencia de los bombardeos de la Guerra Civil; impactos que afectaron a las instalaciones portuarias como objetivo

El acceso a la primera planta se ha modificado con la construcción de una nueva escala y mirador para acceder a dependencias como el aula de actividades pedagógicas de 272 m², el salón de actos, el taller de modelismo y restauración además de la zona de gestión, y, a la vegada conseguir un mirador de toda la zona expositiva. La escala-mirador hecha de hormigón, se ha construido a la manera tradicional de encofrado. Básicamente ha permitido integrarla en el edificio donde el hormigón es el elemento principal desde su construcción hará pronto un siglo.

La implantación de 585 placas fotovoltaicas al techo del edificio le ha permitido conseguir buena parte del autoabastecimiento del consumo energético necesario y convertirnos en un punto importante de sostenibilidad dentro del entorno portuario.

Los contenidos del Museo se han estructurado de manera temática con ámbitos que vinculan el mar y la tierra, hacerse en el mar, trabajar y disfrutar del puerto, además de islas de conocimiento sobre aspectos específicos de nuestra historia como el comerciante tarraconense del siglo XV-XVI, Miquel Ballester; el asedio de Tarragona del siglo XIX o la Guerra Civil española del siglo XX.

Han sido 365 días que a pesar de las restricciones y reducción en los aforos para la asistencia individual y de grupos organizados, hemos logrado la cifra de 26.285 visitantes al nuevo Museo del Puerto de Tarragona. Es muy buena cifra porque supera con creces la asistencia mediana anual que hasta ahora había tenido el Museo con 22.000-23.000 usuarios/arias.

Hay que destacar que, así como ha bajado el número de escolares, los visitantes individuales han doblado su asistencia con un total de 12.990 usuarios en contraposición a los 6.507 que tuvimos en 2019 en qué hicimos récord de asistencia con 30.000 visitantes por programación de actividades externas de gran formato.