T.P.
22/11/2023

El enclave tarraconense mantiene siempre una posición muy alta en la tabla de este ranking.

El Port de Tarragona, que sumó un tráfico de 168.917 vehículos en 2022, se sitúo como segundo puerto mejor valorado del Estado para los tráficos de vehículo terminado. Así se desprende de un estudio que anualmente elabora la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC),  en que coloca al puerto de Santander como primero de la lista.

En general, la valoración media de los puertos españoles baja una décima con respecto a 2021, con una puntuación global de 3,9 sobre cinco y que refleja las dificultades sufridas por este modo de transporte a lo largo de 2022. Para ANFAC, en la edición de 2022, el puerto de Santander es el que lidera el ranking de valoración de la industria con una puntuación de 4,4 sobre cinco, seguido por los de Tarragona y Sagunto, que comparten la segunda posición con una puntuación de 4,2. Tras estas primeras posiciones siguen los puertos de Pasaia, Barcelona, Valencia, Vigo y Málaga.

De los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas son los relacionados con los trámites aduaneros con un 4,5 sobre cinco, seguidos por la agilidad en la asignación de zonas de depósito, la carga y descarga de camiones, la gestión en las zonas de depósito y la existencia de incidencias sobre los vehículos ajenas a la manipulación de los mismos, todos ellos con una puntuación de 4,2 sobre cinco.

Por último, los fabricantes han destacado algunos aspectos positivos, como el impulso de mejoras en la gestión de los accesos ferroviarios a los puertos, la mejora en el grado de flexibilidad del servicio, la adaptación a las necesidades de los fabricantes o la minimización de incidencias en la manipulación de los vehículos a través de la formación y la concienciación.