Jordi Forés

Director de QualimaC

12/04/2021

J.A.D.

Qualimac es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que vela por la calidad y la seguridad alimentaria de las materias primas destinadas a fabricar piensos compuestos. Sus más de 130 miembros pertenecen al sector de la producción de piensos de Catalunya, Aragón y la Comunidad Valenciana, consumidores de materias primas, así como también algunas empresas dedicadas a la importación, abastecimiento o puesta en circulación de dichas materias primas agroalimentarias. Fundada en 1996, la asociación Qualimac fue una iniciativa sectorial pionera en España. Este 2021 cumple, pues, 25 años de existencia.

“Nuestra asociación está abierta a cualquier empresa que cargue en los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia y Castellón”.

¿Cuál fue la idea que puso en marcha la asociación Qualimac?

En el año 1996 un grupo de fabricantes de piensos de Cataluña pensaron que, como al fin y al cabo la mayoría acababan retirando producto de las mismas partidas y de los mismos puntos de carga, sería beneficioso para todos implantar un sistema de control sectorial de los productos agroalimentarios que se descargaban en el puerto de Tarragona. Fue una iniciativa pionera en España que surgió tomando como referencia lo que ya estaba haciendo en Francia la asociación Qualimat.

En este sentido, es interesante observar cómo, además de los controles propios de cada agente asociado, la cadena de suministro se somete a un control privado independiente.

Sí, en el fondo se trata de complementar la actuación de las autoridades competentes y de fortalecer el autocontrol que implementa cada fabricante en su establecimiento productivo. Es un sistema mancomunado que permite optimizar los recursos de la cadena alimentaria.

Sus primeras supervisiones se realizaron en el Port de Tarragona, que continúa ocupando la primera posición de España por lo que al tránsito de productos agroalimentarios a granel se refiere.

¿Podemos decir que se trata de un puerto modélico?

Siempre se pueden mejorar cosas, pero sí que es el puerto que dispone de una mayor infraestructura para la descarga de graneles sólidos agroalimentarios: estamos hablando de calados, de muelles, de silos verticales y de almacenes horizontales.

De todos los controles que realizan en los puertos de Tarragona, Barcelona y Valencia, ¿cuáles han sido los más graves o repetidos? ¿O realmente la incidencia ha sido muy baja?

Creo que podemos estar tranquilos en este sentido. Eso no quita que debamos relajarnos y bajar la guardia, pero en los últimos años solo hemos tenido que lamentar dos incumplimientos detectados por QualimaC que luego fueron declarados alertas alimentarias por la administración competente: en el año 2016 una partida de maíz brasileño que llegó contaminada por aflatoxina B1 y en el 2018 una partida de maíz argentino con un nivel de residuos del pesticida diclorvos que superaba el máximo legal. A parte de esos dos casos aislados, el resto de no conformidades detectadas por nuestra asociación no estaban relacionadas con ningún parámetro legislado.

“Complementamos la actuación de las autoridades competentes y de fortalecer el autocontrol que implementa cada fabricante”

Actualmente, Qualimac cuenta con más de 130 miembros, principalmente de Catalunya, Aragón y la Comunidad Valenciana. ¿Están estudiando la posibilidad de extenderse a otras comunidades?

También tenemos miembros en Madrid, Mallorca, Navarra, Burgos, uno en Francia y este año incluso se ha asociado una gran cooperativa de Soria. En este contexto nos aprovechamos del gran hinterland del puerto de Tarragona y del alcance geográfico de la soja fabricada en el puerto de Barcelona.

¿Qué tipo de empresa les gustaría que se asociase? ¿Quizá más agentes importadores?

En principio nuestra asociación está abierta a cualquier empresa que cargue en los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia y Castellón y que tenga interés por la calidad y la seguridad alimentaria de las materias primas. Sí que es cierto que en los últimos años estamos intentando que las empresas que se dedican a la importación compartan nuestra inquietud y que colaboren con QualimaC; por ahora no lo hemos conseguido, pero lo seguiremos intentando por el bien de la cadena alimentaria.

Este año la asociación cumple 25 de existencia. ¿Cuáles son sus retos para los próximos años?

Sí, este 2021 la asociación QualimaC cumple 25 años de existencia, aunque la situación provocada por el COVID-19 y lo que depara el futuro a corto plazo parece que no nos dejará celebrarlo como es debido. Aun así, pienso que siempre es mejor mirar hacia delante que hacerlo hacia atrás y, de cara a los próximos años, nuestros retos son claros: ser más fuertes y ser más rápidos. Es decir, convencer a un mayor número de empresas de que formen parte de nuestra asociación y tener los resultados analíticos de las partidas cuanto antes mejor para evitar problemas. Y esto último pasa por convencer a los importadores que nos dejen tomar muestras directamente de los barcos una vez que hayan atracado en el puerto. Este es el camino que debe recorrer QualimaC en los próximos años.