T.P.
27/07/2023

El tráfico de agroalimentario impulsa fuertemente el volumen en el Port.

El enclave tarraconense ha finalizado el primer semestre de 2023 con un movimiento de 16,26 millones de toneladas, con un aumento del 1,2% respecto al mismo período del año anterior. En el cómputo de los seis primeros meses del año, Tarragona es el segundo puerto que más crece entre los principales del Estado. Únicamente Bilbao supera a Tarragona con un alza del 2,8%.

Las principales Autoridades Portuarias han experimentado decrecimientos en la primera parte del año, en comparación al mismo periodo del año anterior. De hecho, el tráfico total de los 28 puertos que componen el sistema de titularidad estatal, entre los meses de enero y junio, alcanzó los 274 millones de toneladas, lo que ha supuesto un retroceso del 3,9% respecto al mismo periodo de 2022. Entre los siete principales enclaves del sistema, Algeciras registró 52,4 millones de toneladas en el primer semestre ( -3,9%), Valencia 38,4 millones (-7,7%), Barcelona 32,5 (-10,5%), Cartagena 18,4 (0,5%) y Bilbao 16,4 millones de toneladas (2,8%).

Este resultado representa el quinto mejor año del amarre tarraconense, con unos números que se atribuyen principalmente al aumento en cereales, piensos y harinas. Así, los sólidos a granel tuvieron un crecimiento destacado del 28,5% en los agroalimentarios. Además, el tráfico de cereales y harinas consolidó junio como el mejor mes en la serie histórica, alcanzando 563.000 toneladas, y un total acumulado de 3,13 millones de toneladas, con un aumento interanual de 5,39 millones de toneladas (de junio a junio), con buenas previsiones para los próximos tres meses.