T.P
01/09/22

El gran crecimiento de la ruta ror.ro, clave de la mejora de cifras.

 

Hace solo dos ejercicios, en 2020, el tráfico de contenedores en el Port seguía figurando en la estadística de movimientos del enclave como un complemento menor del resto de tipologías de mercancías. Durante años, los esfuerzos de la propia Autoridad Portuaria para atraer líneas especializadas, así como las del propio operador DPWorld, concesionario de la terminal, no habían ofrecido los resultados deseados. Así, en 2020 el Port sumó en todo el año 43.787 TEUs con un total de 411.413 toneladas. Este 2022, a cierre de julio, el enclave suma 60.225 TEUs, un 107% más que el año anterior para el mismo periodo, y 596.188 toneladas, un 121% más.

Este espectacular crecimiento queda reflejado en la Estadística de Puertos del Estado, en la que se observa que de las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema estatal de puertos, Tarragona ocupa el segundo lugar en porcentaje de crecimiento, tras el puerto de Málaga, que registro un alza del 124%. Es más, entre los grandes puertos del sistema, el de Tarragona encabeza el ranking de crecimiento en porcentaje de enero a julio, muy por delante de Algeciras, Valencia o Barcelona.

El gran artífice del crecimiento en contenedores en Tarragona es la ruta ro-ro con Turquía, cuyos primeros enlaces se pusieron en marcha en febrero del año pasado. En sus primeros 18 meses de operativa se han movido un total de 24.524 UTIs entre ambos puertos.  Las cifras de importación son las más elevadas, con un total de 12.802 UTIs movidas y una ocupación mediana del 90% con puntas próximas al 100%. Los datos de exportación (de Tarragona a Turquía) han vivido un camino paralelo de crecimiento y es donde actualmente se centran los esfuerzos para atraer más carga. En total, entre Tarragona y Turquía han viajado 11.722 UTIs, con una ocupación media de entre el 80 y el 90% de la capacidad de la línea.

La empresa EKOL Logistics lidera esta ruta con la participación de la naviera DFDS, Grupo Arola y la terminal Euroports del Puerto de Tarragona. Esta sinergia entre empresas y actores implicados permite una conexión con Turquía de tan solo 60 horas, consiguiendo tiempos de logística puerta a puerta de solo 96 horas desde cualquier punto del estado a cualquier punto de Turquía.

Los TEUs en el Port están operados en su práctica totalidad por la terminal concesionaria de DP World –excepto aquellos contenedores reefer que gestiona Fruport–. DP World tiene en su terminal tarraconense una capacidad de 15.000 TEUs y un área de 14 hectáreas. En 2008, DP World Tarragona, filial de Dubai World, inauguró esta terminal en el muelle de Andalucía, que puede mover 450.000 TEUs al año.

La principal línea de enlace que ofrece DPWorld en Tarragona es la de la naviera Tarros que, desde abril del 2019, y tras reestructurar el servicio en 2020, conecta el puerto tarraconense de forma directa con Marsella (Francia), Génova (Italia), La Spezia (Italia), Salerno (Italia), El Pireo (Grecia), Mersin (Turquía), Latakia (Siria), Beirut (Líbano) y Alejandría (Egipto). Las empresas pueden seguir alcanzando desde Tarragona, vía La Spezia, los puertos turcos de Gemlik, Gebze, Estambul e Izmir y también, vía Génova, los exportadores e importadores pueden, además, acceder desde Tarragona a Trípoli y Misurata (Libia).

DP World, que dispone de vía ferroviaria en el mismo patio de operaciones, trabaja también en Tarragona con las navieras DAL, WEC, ZIM y P&O, que posibilitan enlaces con diversos enclaves de África, EE.UU., Canadá, Bélgica y Holanda, además de las conexiones que ofrece la italiana Tarros.