28/10/2022

Garreta es arquitecto que ha venido trabajando para diversos municipios.

El exarquitecto municipal de los Pallaresos, Saül Garreta, será el nuevo presidente del Port de Tarragona en sustitución de Josep Maria Cruset, según ha  adelantado el digital Tots21. Militante de ERC y arquitecto de profesión, Garreta llega a sus 50 años a uno de los lugares con más peso y proyección del territorio. Todavía como independiente, formó parte de la lista municipal republicana en Tarragona encabezada por Pau Ricomà a las elecciones del 2015 en el número 18. Se espera que el nombramiento se haga público la próxima semana, y previsiblemente el jueves se haría su presentación.

ERC contará por primera vez en la historia  con la presidencia de esta institución. Hasta ahora, este liderazgo había estado siempre en manos del PSC o del entorno convergente.

Nacido a Tarragona, se licencio en Arquitectura con la especialidad de edificación por la Universitat Politècnica de València y Master de estudios territoriales urbanísticos. Trabajó también como técnico del Consejo Comarcal del Alt Camp y se dedicó al ejercicio liberal de la profesión combinándolo con las tareas de arquitecto municipal de diferentes municipios como Aiguamúrcia, el Catllar y Cabra del Camp y els Pallaresos.

A la vez, fue uno de los impulsores de una agrupación de arquitectas llamada Espai Obert-Arquitectes per al Territori y desde el 2012, a través de la empresa Revivir Solanell S.L., promovió la recuperación del pueblo abandonado de Solanell, con la intención de desarrollar un pueblo cooperativo. Recientemente ha sido uno de los cofundadores de una cooperativa de viviendas en el Catllar.