T.P.
26/10/2023

Litera TIM está participada indirectamente por el Port de Tarragona.

La nueva terminal intermodal de mercancías Litera TIM -en la que participa indirectamente el Port de Tarragona-,  ubicada en Tamarite de Litera y promovida por la que ya existe en Monzón (TIM Monzón), llevó a cabo ayer con éxito la salida de su primer convoy ferroviario. En concreto ha sido un tren compuesto por 22 contenedores cargados con 600 toneladas de remolacha con destino a la planta que Azucarera tiene en Miranda de Ebro (Burgos), según detalla una nota de la compañía.

Litera TIM está participada por TIM Monzón, terminal liderada por el Grupo SAMCA. En octubre de 2021 el Port de Tarragona oficializó su participación en la TIM Monzón, con la adquisición de un 5% de su capital, por el que desembolsó 147.100 euros. Las obras de la nueva terminal se iniciaron en septiembre de 2022 y ayer operó un primer convoy,

y está previsto que salga un tren diario como este durante las próximas nueves semanas, cubriendo así la totalidad de la campaña de remolacha, «que se prevé muy buena en cantidad y calidad», según fuentes de la terminal.

La terminal tiene una capacidad operativa de 6.000 trenes al año y más de 36.000 UTI. Litera TIM podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria.