Rafael Esteban

Alcalde de Marchamalo

27/09/2021

J.A.Domènech

“Solo el pasado mes de julio se formalizaron en Marchamalo más de 2.600 contratos de trabajo”.

Usted suele hacer hincapié en unos datos que llaman la atención: el crecimiento del PIB y de la población en Guadalajara, haciendo de esta una de las provincias con más empuje en la actualidad. ¿Cree que seguirán creciendo estos porcentajes?

Sinceramente, creo que sí. La provincia de Guadalajara y, especialmente, el Corredor del Henares, están en plena reactivación de su proceso de desarrollo. Vivimos una primera etapa a principios de este siglo, que después se vio paralizada por la crisis financiera que comenzó en 2008, pero ahora estamos inmersos en una segunda muy diferente, en la que se está apostando por proyectos más a largo plazo, basados en la eficiencia y en la tecnología, aprovechando a su vez toda la planificación de desarrollo urbano e industrial que teníamos ya creado o en ciernes. Por todo ello, creo que Guadalajara va a seguir siendo un territorio muy pujante durante los próximos años, gracias a su ubicación estratégica y a las facilidades administrativas que estamos dando desde las administraciones locales y la administración regional. Es una apuesta clara que hemos hecho ayuntamientos como el de Marchamalo, con el apoyo del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es conocedor del potencial de esta zona.

¿Y concretamente en Marchamalo?

Marchamalo está encuadrado dentro del Corredor del Henares y somos uno de los municipios más competitivos de la zona en lo que se refiere a disponibilidad de suelo industrial y residencial, así que la respuesta es obvia. Por supuesto, conocemos mejor las potencialidades de nuestro municipio, y con esa información en la mano solo puedo decir que estamos seguros de que el desarrollo de Marchamalo en lo referente a llegada de nuevas empresas, modernización de infraestructuras y crecimiento demográfico está en pleno auge. Y muestra de ello es el hecho de que, incluso en los peores años de la crisis financiera, entre 2010 y 2015, Marchamalo no dejó de crecer cada año, manteniendo el grueso de su tejido industrial casi intacto, e incluso atrayendo nuevas inversiones, como las ampliaciones de empresas como Farmavenix y Socelec, o la llegada de otras que sustituyeron a los negocios que, por desgracia, tuvieron que cerrar. Somos un municipio con cerca de 1’5 millones de m2 de suelo industrial disponible, con posibilidades de ser ampliado, a solo 50 km de Madrid y acceso directo a la autopista R2, la autovía A2 y, dentro de muy poco, con una plataforma intermodal que permitirá que las mercancías lleguen y salgan desde Marchamalo por ferrocarril a cualquier parte del mundo. Estamos en un punto de inflexión para el desarrollo de nuestro municipio.

La oferta de empleo de las empresas de su municipio es muy importante, con dificultades incluso para cubrirla.  Una población de algo más de 8.000 habitantes y en las que existe actualmente una oferta superior a 500 puestos de trabajo…

Bueno, supongo que esa es la oferta de empleo en este momento, pero debe tener en cuenta que solo el pasado mes de julio se formalizaron en Marchamalo más de 2.600 contratos de trabajo, con un pico en la serie histórica de más de 4.300 contratos solo en el mes de noviembre de 2020. Es cierto que la temporalidad es alta, dado el tipo de actividad preponderante en estas ofertas, muy ligado a la logística, pero es que en el año 2014 estábamos en una media de unos 200 contratos mensuales. Obviamente, solo en Marchamalo, con algo más de 8.000 habitantes censados a día de hoy, no podemos absorber la enorme demanda de empleo que se ha generado desde la puesta en marcha de las primeras empresas llegadas a la Ciudad del Transporte, por eso nuestro municipio se ha convertido en fuente de empleo para toda la comarca del Alto Corredor del Henares y nos convierte en una de las referencias en creación y oferta de empleo a nivel provincial.

En Marchamalo no podemos absorber la enorme demanda de empleo que se ha generado desde la llegada de las primeras empresas a la Ciudad del Transporte’

Desde el punto de vista industrial, Marchamalo tiene 1,5 millones de metros cuadrados de suelo disponible, con unas conexiones privilegiadas, y gran parte de esta superficie está situada en la llamada Puerta Centro-Ciudad del Transporte. ¿Podrían quedarse a medio plazo sin suelo disponible?

Es posible, y por ello ya estamos buscando posibles zonas para crear nuevo suelo industrial. Seguimos haciendo gestiones para que finalmente se desarrolle la segunda ampliación del Polígono Industrial del Henares, que son cerca de 700.000 m2 con los que además se generará una vía de acceso rápido desde el municipio tanto a la autopista R-2 como a la Ciudad del Transporte, pero tenemos puesta la mente más allá. Si todo sigue como hasta ahora, probablemente haya que ampliar la propia Ciudad del Transporte en no muchos años.

Recientemente se ha colocado la primera piedra de la futura terminal del Port de Tarragona, que puede acelerar aún más la economía de su municipio. ¿Cómo vislumbra la puesta en marcha de esta conexión con el Port de Tarragona?

Como he comentado antes, Marchamalo se encuentra en un punto de inflexión para su desarrollo industrial y demográfico, y creo que una de las principales razones para ello es la construcción de esta plataforma intermodal. Es una infraestructura singular, que hace de la Ciudad del Transporte un espacio logístico único por sus recursos, dimensiones y tecnología implantada para la prestación de estos servicios, siendo este puerto seco una pieza indispensable. Creo que el Port de Tarragona ha sabido verlo y aprovechar esta oportunidad de desarrollo de negocio que supondrá para ellos abrir las puertas del mercado del centro, norte y oeste de la península Ibérica, mientras que para nosotros supone una puerta abierta al Mediterráneo, al mercado europeo, de Oriente Medio y también del Lejano Oriente. Va a suponer un antes y un después para nuestro desarrollo industrial y nuestro futuro empresarial.

“Ya estamos buscando posibles zonas para crear nuevo suelo industrial”.

Un proyecto importante será también la remodelación de la planta de BASF, en la que la empresa ha anunciado que realizará una fuerte inversión y aumentará su plantilla. Un centro fabril que BASF ha definido como ‘Centro Estratégico de pinturas de automoción en Europa’.

BASF siempre ha sido una empresa especial para Marchamalo. No es la única, pero quizá sí sea la más importante por trayectoria, volumen de negocio y consolidación de su actividad. Por eso para nosotros es una estupenda noticia que vean el centro de Marchamalo como una de sus plantas estratégicas y decidan seguir haciendo grandes inversiones en él. Estoy seguro de que también en este caso la nueva plataforma intermodal del Port de Tarragona tendrá un papel determinante, ya que BASF tiene también una importante fábrica allí y sin duda se generarán sinergias muy interesantes para ellos, lo que redundará en creación de más empleos, también en el sector industrial y no solo para la logística.

Para BASF la nueva plataforma intermodal del Port de Tarragona tendrá un papel determinante

Varias empresas han mostrado interés en implantarse en su localidad. ¿Puede avanzarnos alguna de las futuras llegadas o negociaciones relevantes?

Bueno, como sabéis las grandes empresas suelen ser muy celosas de avanzar sus decisiones sobre el establecimiento de nuevas ubicaciones para sus plantas de fabricación y distribución, por lo que no puedo avanzaros lo que ya conozco. En lo referente a la Ciudad del Transporte, Montepino tiene varias naves en estado muy avanzado de construcción, las cuales tienen sus respectivos inquilinos, pero ya lo anunciarán ellos cuando crean conveniente. Solo puedo decir que son grandes empresas del sector textil y de la logística. Por otro lado, en ámbitos de empresa de menor tamaño, me alegra decir que el Polígono del Henares ha recuperado su dinamismo de hace años, y muchas de las naves y parcelas que habían quedado sin uso han vuelto a encontrar inquilinos que o bien están ya desarrollando su actividad o están empezando obras. Cada vez queda menos espacio disponible, por lo que los 700.000 m2 ampliación de este polígono que comentaba anteriormente cada vez se hacen más necesarios. Esperamos que SEPES, que tiene asignado su desarrollo, comience con las obras cuanto antes.