T.P
21/09/22

La APT forma parte del capital de la sociedad adjudicataria SAMCA-TIM Monzón.

 

El Port Tarragona ha estado presente hoy en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva terminal intermodal de Tamarite de Litera (Huesca) que está prevista que entre en funcionamiento a finales del primer trimestre de 2023.

La sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM está formada por el Grupo SAMCA, el Port de Tarragona, el Port de Barcelona y RENFE, a través de la empresa LogiRAIL.  En el acto de colocación de la primera piedra del complejo logístico celebrado hoy han participado el presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset y, el del Port de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo; su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera; el director de RENFE Mercancías, Joaquín del Moral y el subdirector de servicios logísticos para la zona noroeste de ADIF, Ramón Moraleda.

El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; y el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, entre otros representantes institucionales, así como los máximos responsables de las principales empresas agroalimentarias del hinterland.

Una terminal 24/7

La transformación de esta plataforma intermodal supone una inversión de cerca de 3,5 millones de euros. La terminal tendrá una capacidad operativa de 6.000 trenes al año y másde 36.000 UTI. LiteraTIM podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. Además, se dotará de un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tráficos que supondrán una importante incorporación de tecnología y automatismos para ganar eficiencia y sostenibilidad.

«Con esta terminal –ha explicado Cruset- el Port de Tarragona se acerca a sus clientes finales, apuesta por el medio de transporte del futuro, el tren, y contribuye a la descarbonización de la cadena logística». La nueva terminal contribuirá a implantar una movilidad más sostenible mediante la descarbonización del transporte de mercancías porque evitará que anualmente circulen más de 30.000 camiones y se dejarán de emitir 4.300 toneladas de CO₂. El presidente del Port de Tarragona también ha declarado que «la actividad portuaria y logística van de la mano de la lucha contra el cambio climático, tal y como nuestra sociedad lo reclama, y, por tanto, cada nueva inversión, cada nueva infraestructura, debe cumplir un doble objetivo: Unir el progreso económico y social con el respeto por nuestro entorno natural».

El Port de Tarragona firmó su participación en la sociedad de la Terminal Intermodal de Monzón el pasado 21 de octubre la entrada al capital de la empresa aragonesa con el objetivo mejorar los servicios que da a los clientes de su hinterland.

Si TIM Monzón ya era una infraestructura clave en el desarrollo empresarial del Port de Tarragona, LiteraTIM todavía reforzará la capacidad y volumen de tráfico del Port, especialmente en el sector agroalimentario y de carga general. Esta unión también tiene como objetivo mejorar las ya buenas relaciones comerciales entre el Port de Tarragona y Aragón. El Port Tarragona es la puerta de entrada de productos agroalimentarios que sirven para fabricar piensos destinados a alimentar anualmente a más de 140 millones de animales de las empresas ganaderas aragonesas y catalanas. «La apuesta por la alianza con el grupo SAMCA permite mejorar la cadena logística del Port con la participación en unas nuevas instalaciones que aumentan la presencia y competitividad en su zona de influencia, mejora la eficiencia energética del transporte de mercancías y refuerzan el papel del Port como operador logístico intermodal», explica Josep M Cruset.