T.P.
7/03/2025

La adjudicación del contrato supondrá una inversión privada de más de 10 millones de euros
Port Tarragona ha lanzado una nueva concesión para mejorar la manipulación de mercancías en el muelle de Aragón mediante un sistema de cintas transportadoras, que sustituirá el transporte en camiones. Este cambio permitirá reducir emisiones de CO₂ y partículas en suspensión, además de agilizar la operativa de descarga de cereales.
El proyecto incluye una cinta principal de 200 metros de largo y otras complementarias para facilitar el flujo de carga sin interferencias con el tráfico rodado o ferroviario. Estas infraestructuras estarán cubiertas para evitar pérdidas de material y emisiones de polvo, además de incorporar filtros y sistemas de separación magnética para mejorar la calidad del proceso.
Este sistema permitirá alcanzar una capacidad de transporte de 1.000 toneladas por hora, muy superior a la de los camiones, y mejorará la seguridad del muelle al reducir la circulación de vehículos pesados.
La concesión abarca 4.930 m² y supondrá una inversión privada superior a 10 millones de euros. Su construcción deberá completarse en un máximo de 30 meses, y la empresa adjudicataria operará el sistema durante 40 años.