T.P.
2/04/2024

La ejecución de las obras tendrá una duración de 6 meses desde la fecha de firma del contrato.

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha licitado el proyecto de restauración de la Torre de Virgili por un importe de 577.786,48 euros. Este importe proviene de la subvención que ha conseguido a través del programa “2% cultural”, financiado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y gestionado por el Ministerio de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila- seca. La torre es una construcción medieval del siglo XIII, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), que está ubicada en el término municipal de Vila-Seca, cerca de la población de La Pineda, en los terrenos que ocupa la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La ejecución del proyecto de restauración tiene prevista una duración de 6 meses desde el momento en que se inicien las obras.

La APT ha iniciado el proceso de licitación de las obras de restauración de la Torre de Virgili para el importe de la subvención de 577.786,48 euros conseguidos para financiar el proyecto. Este importe se ha otorgado desde el programa «2% cultural» que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 2% para trabajos de conservación del Patrimonio Cultural o para el fomento de la creatividad artística: En este fondo cultural, y en el caso concreto de esta actuación, participa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura, y su objetivo es proporcionar ayudas para la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico.

La Torre d´en Virgili es una construcción del siglo XIII que ha sido declarada BCIN está situada en un extremo de los terrenos del Puerto de Tarragona destinados a acoger la ZAL de Vila-seca. Es accesible desde la carretera TV-3146 que une La Pineda y Tarragona dentro del término municipal de Vila-seca, y está ubicada a unos 800 metros del mar. Esta torre, que pertenecía a la familia Virgili, tiene sus raíces en la Edad Media y fue construida como punto de vigilancia y defensa.

Restauración de la torre

Con esta licitación para la restauración de la Torre de En Virgili, el Puerto de Tarragona quiere recuperar el patrimonio histórico situado dentro del dominio público portuario, fomentar su divulgación y facilitar el acceso al público. El estado actual de la torre presenta lesiones graves por lo que es necesaria una importante intervención. El edificio presenta una planta rectangular de aproximadamente 5,60 x 6,60, con muros de un grosor de 60 cm aproximadamente y unos 11 metros de altura. En el interior, se divide en una planta baja y dos pisos y, por encima de los dos pisos, una azotea. La puerta de acceso se encuentra en la planta baja. La restauración prevé actuar en estas dos plantas superiores que han sufrido el desprendimiento de parte del forjado y han dejado al descubierto el interior de la torre.

El proyecto de restauración de la torre, así como la mejora de los accesos y el entorno, contempla la restauración de las fachadas y la adecuación del interior para un uso público futuro que permita su acceso de forma regulada. En cuanto al entorno de la torre, el proyecto que se saca a licitación contempla la adecuación de los accesos para integrarlo en la ruta patrimonial municipal y facilitar la visita.

La Torre de Virgili se utilizó durante la Guerra Civil como caseta de obras y como torre de vigilancia del campo de aviación de La Pineda. A pocos metros de la torre se conservan los restos de una de las tres entradas que tenía el refugio subterráneo construido también en esa época. El proyecto de restauración de la Torre de En Virgili no incluye las edificaciones anexas de época contemporánea. Sin embargo, la adecuación del refugio antiaéreo será objeto de una rehabilitación en otro proyecto que todavía no tiene fecha.