T.P.
15/04/2025

El próximo 24 de abril, el Puerto de Tarragona inaugura BioPort – Biodiversidad de proximidad, una exposición fotográfica del reconocido fotógrafo y naturalista Ferran Aguilar, que mostrará cómo la fauna salvaje convive en un entorno tan humanizado como un recinto portuario.

La muestra se podrá visitar en un nuevo espacio expositivo al aire libre, ubicado en el extremo del dique de Levante, junto al Faro de la Banya. Este espacio, prácticamente en medio del mar, ofrecerá una experiencia inmersiva que combinará arte, divulgación científica y naturaleza. A partir de ahora, se programarán en este enclave exposiciones centradas en temáticas medioambientales.

Aguilar, conocido por su trayectoria como divulgador ambiental y premiado en numerosos certámenes de fotografía científica y de naturaleza, presenta en esta exposición imágenes de gran formato que capturan especies como el halcón peregrino (Falco peregrinus), la garza real (Ardea cinerea), el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) o la tortuga boba (Caretta caretta), entre otras.

El proyecto nació hace 15 años con el objetivo de documentar la presencia de fauna en espacios industrializados y sensibilizar sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural. “Las imágenes muestran, educan y, lo más importante, sensibilizan”, afirma Aguilar, quien también advierte: “De la preservación de la biodiversidad depende nuestra supervivencia. Hemos de reaccionar como especie”.