Marc Roca

Asesor energético de la Autoridad Portuaria de Tarragona

20/07/2023
Jordi Salvat

Marc Roca es el asesor energético de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) quiere convertirse en el mástil de la descarbonización del port y del territorio y uno de los objetivos es ser autosuficiente produciendo energías renovables. Pero también quiere atraer a talento e inversiones en este ámbito. Marc Roca es el asesor energético de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

¿Cuál será el papel de la Agrupación para la Promoción del Port de Tarragona (APPORTT) en la transición energética del Port de Tarragona?

Queremos que APPORTT sea un aglutinador para centralizar las actividades de la Autoridad Portuaria en la descarbonización del Port de Tarragona. Tienen que incorporar en sus estatutos poder dar estos servicios a las empresas que forman parte y añadir esta figura específica de la comunidad energética, que les ayudará a su competitividad.

¿Cómo están las gestiones por la creación de la comunidad energética?

Crearla es sencillo, pero el problema es que sea una herramienta que realmente sirva para el despliegue de las energías renovables en las empresas concesionarias del port y que la APT pueda gestionarla y dar servicio a los asociados. Debemos conseguir la forma jurídica que deben incluir los estatutos de APPORTT y estamos trabajando en ellos.

Quieren crear una empresa en el marco de la economía azul en el Port de Tarragona.

Sí. Lo estamos trabajando en distintas reuniones con StartSud Studio para activarlo y que vea la luz. Estamos avanzando bien y los frutos se verán en los próximos meses.

¿Cómo pueden captar inversión y talento en el ámbito de la descarbonización en el Port de Tarragona?

En el edificio institucional de la APT, con los contactos y el conocimiento que tenemos, queremos crear un ambiente de talento para que se instalen empresas de energías renovables. Estamos haciendo un trabajo serio para que se instale una eólica en el port, con un proyecto emblemático en un muelle con una potencia de hasta 2 MW. No tenemos el viento de zonas del territorio como la Terra Alta o la Conca de Barberà, pero los estudios indican que tenemos un viento óptimo para generar energía, que sería Km 0.

¿Cuándo podrá tener el Port una comunidad energética?

Antes de finalizar el año la comunidad energética del Port de Tarragona debería estar en funcionamiento. Nos marcamos el plazo de cinco meses.

Tienen en marcha una prueba piloto de minicomunidad energética.

Sí, tenemos en marcha un plan piloto de autoconsumos fotovoltaicos como un embrión de esa comunidad energética. En septiembre ya tendremos datos reales ya los podremos empezar a trabajar.

Queremos que APPORTT sea un aglutinador para centralizar sus actividades en la descarbonización del Port de Tarragona

¿Con estas iniciativas son pioneros a nivel estatal en el ámbito de los puertos?

Hemos realizado visitas a los puertos de Bilbao y Pasaia y hemos visto dos modelos diferentes con planteamientos similares al Port de Tarragona. En Bilbao hace ya una veintena de años que apuestan por el autoconsumo en energía eólica y en Pasaia han salido adelante desde hace unos meses una comunidad energética desde el mismo puerto. Pero sí que somos los primeros en el ámbito de Catalunya.

¿Cómo buscarán sinergias con el Valle del Hidrógeno?

Ya lo estamos haciendo con encuentros con los responsables del Valle del Hidrógeno. Ellos llevan tiempo funcionando y podemos trabajar conjuntamente para captar inversiones,

¿Buscarán implicar al Ayuntamiento de Tarragona en estos proyectos?

Más a largo plazo sí. Primero debemos conseguir un excedente de esta comunidad energética y. cuando lo tengamos, nuestra voluntad es que esta energía kilómetros cero pueda hacerse extensible al Ayuntamiento de Tarragona. Queremos tener en cuenta a todo el mundo.