T.P.
22/05/2024
El Moll de Costa de Port Tarragona ha vivido uno de los fines de semana más concurridos del año con la participación de más de 6.000 personas. Las 5.900 personas asistentes entre el 17 y el 19 de mayo han participado en las actividades organizadas a raíz de la colaboración que este año han puesto en marcha el Festival Tarraco Viva y la Autoridad Portuaria de Tarragona para convertir el Moll de Costa en una explosión de mediterraneidad a través de la historia. Por su parte, el Museo del Puerto acogió a más de 800 personas en un solo día con ocasión de la “Noche de Museos” de Tarragona.
La vigésima sexta edición ya puesta en marcha desde el pasado lunes, los festival Tarraco Viva enfrentará acogió a 5.900 personas durante el primer fin de semana de actividades en el Moll de Costa. Esta edición con un tema central focalizado en el Mediterráneo en la antigüedad, el Puerto y la proximidad con el mar son una pieza clave del festival de este año con el 60% del centenar de actividades del pasado fin de semana.
Del 17 al 19 de mayo, más de 1500 personas han visitado el Tinglado 1 del Muelle de Costa. Un total de 700 personas han realizado la visita libre a la exposición «La Batalla de Salamina» y unas 1609 han realizado la visita guiada. Unas 450 personas han asistido en los monólogos programados en este equipamiento portuario y unas 200 han asistido a la conferencia de Patricia Terrado, «Entre oleadas y barcos: explorando el mar de la antigua Romatítulo conferencia».
La exposición “Cosas Maravillosas” dedicada al descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankhamon en el Tinglado 2 ha recibido la visita de 1200 personas en visita libre y de 160 personas con visita guiada. Unas 400 han asistido a los monólogos de Artemisia de Halicarnaso, Asellina, Mel Melkart y Emilius Severianys.
En el Refugio 1, la experiencia «Portuenses» ha registrado una afluencia de 350 personas; la presentación del libro de Santiago Posteguillo “Maldita Roma”, asistieron 450 personas y en los monólogos asistieron 250 personas.
Gente en las plazas
Las plazas entre los tinglados del Moll de Costa también han acogido experiencias del Festival Tarraco Viva. La plazoleta 1, situada entre Tinglado 1 y 2, ha acogido a grupos de reconstrucción como “nombre de la reconstrucción” ha participado 1.080 personas. Y en la plaza 2, situada entre Refugio 1 y 2, las actividades “Taberna libraria” y “Jocs Si Vis Pacem” acogieron aproximadamente 300 personas. Y en la plaza 3 los talleres familiares ha recibido a unas 200 personas.
Noche de Museos
El sábado 18 de mayo, con ocasión de la Noche de los Museos de Tarragona, el Museu del Port recibió a más de 800 personas en un solo día. El público asistente participó en las distintas actividades organizadas por el museo para todas las edades. La tarde acogió el Cuento Cuentos “Una mar de cuentos” dirigido a un público de 4 a 10 años y el taller de manualidades “Hissem veles!” para la creación de velas cuadradas típicas de barcos de época romana.
El Museo también fue el espacio para el monólogo del festival Tarraco Viva, “Tiberius, comerciante por el Mare Nostrum” y la conferencia “Hacia el Jardín de las Hepérides y más allá”, a cargo de Joaquín Ruíz de Arbulo, catedrático de la URV.