T.P.

16/11/2022

La reunión ha finalizado con una visita marítima a las instalaciones del Port de Barcelona.

Los directores de las autoridades portuarias del sistema portuario estatal se han reunido en el Port de Barcelona para compartir experiencias y debatir las diferentes estrategias de explotación así como la gestión de sus infraestructuras.

El debate entre los máximos responsables de la gestión portuaria se ha centrado en las novedades más inmediatas del nuevo Marco Estratégico así como en temas laborales y de contratación pero especialmente en el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas a la descarbonización de la actividad portuaria, incluyendo la electrificación de los muelles con sistemas de On-Shore Power Supply (OPS) y la creación de comunidades energéticas en el ámbito portuario.

En este sentido, el Port de Barcelona ha compartido su experiencia con el proyecto Nexigen, que permitirá electrificar las primeras tenazas a partir del próximo año y que cuenta con un presupuesto de 110 MEUR, así como el desarrollo de la primera comunidad energética portuaria en la nueva lonja de pescadores.

El encuentro ha contado con la participación de los directores de los puertos de Alicante, Almería, Algeciras, Avilés, Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol – San Cibrao, Huelva, Málaga, Marín, Pasajes, Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía. Puertos del Estado también ha participado en la reunión con la directora corporativa, Pilar Parra, el secretario general, Álvaro Sánchez, el director de Explotación, José Antonio Lago, y el director de Planificación y Desarrollo, Manuel Arana.