T.P.
16/02/2023

La reunión se ha producido hoy en al sede de la APT.

El Port Tarragona ha acogido hoy una reunión de trabajo de los puertos de Tarragona y Barcelona y el departamento de Territori de la Generalitat de Catalunya. A la reunión ha asistido el consejero de Territori, Juli Fernàndez; el presidente de la APT, Saül Garreta; y el presidente de APB, Lluís Salvadó. Las tres instituciones han tratado temas de interés común y han establecido las líneas maestras para una mayor coordinación para impulsar una agenda común de proyectos de país.

El ámbito ferroviario y la descarbonización de la actividad portuaria han sido los dos temas más importados del encuentro. Los dos puertos comparten el objetivo de ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias para evitar una pérdida de competitividad y para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad logística. Las dos autoridades portuarias también comparten el compromiso de descarbonización de la actividad portuaria a través del impulso de las energías renovables y de la economía azul.

Uno de los temas tratados en el ámbito de la descarbonización ha sido el impuesto ecológico sobre los grandes barcos. Los dos puertos, que han coincidido en que hay que transformar los puertos en el contexto de emergencia climática, han hecho saber al Departament que han presentado alegaciones a la actual propuesta de aplicación de este impuesto. Las dos autoridades portuarias coinciden en que este impuesto puede significar la pérdida de competitividad y de tráficos de los dos puertos.

Al mismo tiempo, los grandes puertos catalanes creen que “hay que dar al sector un tiempo para adaptarse a las circunstancias económicas derivadas de la aplicación del nuevo impuesto, del mismo modo que se ha planteado en los cambios sobre las Emisiones del Sector Marítimo (ERES) por parte de las instituciones europeas”. También han propuesto establecer bonificaciones para aquellos barcos con sistemas de conexión eléctrica a muelle, con certificados ecológicos o que transporten gas licuado.