T.P.
16/6/2022

El Port sigue consolidando este tráfico especializado.

El Port Tarragona es el referente, junto a Cartagena, en la exportación estatal de ganado vivo vía marítima. En el primer cuatrimestre del año el enclave tarraconense dio salida a 82.867 unidades frente a las 65.158 que se exportaron durante los cuatro primeros meses del 2021, lo que supuso un incremento del 27,2%. Destacan las salidas de ovino, con 59.946  unidades frente al bovino, que suma 23.314 de enero a  abril.

El ganado que se exporta desde el Port de Tarragona tiene como destino principal Oriente Medio, Norte de África y otros puntos de la cuenca mediterránea. Países como Libia, Líbano, Argelia, Túnez, Egipto o Turquía son los principales importadores de novillos y corderos. El pasado año, se abrieron los mercados de Marruecos, así como exportaciones puntuales a Arabia Saudí. Transmar y Euromarco son los operadores privados que concentran esta logística en el Port.

En nuestro país, únicamente dos puertos están autorizados para este tipo de exportaciones: Cartagena (primera exportación en 2010) y Tarragona (primer buque en 2012).