T.P.
29/07/2024

El proyecto ha cumplido con el plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 5.258.338,78 € (sin IVA).

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Tarragona ha dado un nuevo paso adelante con la culminación de las obras del paso soterrado de la carretera C31B, que conecta Tarragona y Salou. Este proyecto, que ha cumplido con un plazo de ejecución de 16 meses, ha finalizado con el asfaltado de los viales pendientes, logrando conectar exitosamente la ZAL con el vial de los Prados.

El paso inferior, que proporciona un vial exclusivo para vehículos pesados con acceso a las vías de alta capacidad A-7 y AP-7, ha sido planificado y ejecutado de acuerdo con el calendario establecido por la Autoridad Portuaria de Tarragona. Los trabajos de asfaltado, una de las últimas tareas significativas, se realizaron durante las noches de los últimos días de julio para minimizar las molestias a los usuarios de la vía.

Fases de la obra

La primera fase de las obras del paso soterrado se completó en enero de 2024, permitiendo el retorno de la circulación de vehículos por el tronco principal de la C-31 en primavera y la entrada en funcionamiento de los enlaces del lado norte de la ZAL. La segunda fase, que consistió en la construcción de los enlaces del lado sur, se llevó a cabo antes del verano, finalizando con el asfaltado de las conexiones del lado sur de la ZAL.

Mejoras en el tráfico

La nueva configuración viaria permitirá una mejora significativa en la fluidez del tráfico y en la seguridad vial de la zona, facilitando la entrada y salida de vehículos pesados y mejorando así la eficiencia del transporte de mercancías. Esta mejora en la conectividad será un atractivo adicional para las empresas que deseen establecerse en la ZAL.

Desarrollo de la ZAL

La finalización de esta conexión es un paso más en las obras de acondicionamiento de la ZAL, sumándose a otras tres obras proyectadas: la construcción del vial perimetral, el desvío del canal de drenaje y ahora, el paso soterrado de la C31B. Solo queda por construir la rotonda en la altura de DOW, que proporcionará otro acceso a la ZAL.

Rotonda DOW

La rotonda de acceso a la ZAL del Port de Tarragona, licitada por el Gobierno de la Generalitat en 2023 y financiada por la Autoridad Portuaria de Tarragona, se situará en la intersección entre la C-31B, la TV-3146 y el nuevo acceso a la ZAL, facilitando la entrada de todo tipo de vehículos, especialmente camiones, hacia las empresas logísticas que se implantarán en la zona.

Vial Perimetral y Desvío del Canal de Drenaje

El vial perimetral, adjudicado en septiembre de 2021 a la UTE formada por Eiffage-GICSA-Morell por un importe de 3.337.868,96 € (sin IVA), y el desvío del canal de drenaje, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y finalizado en junio de 2023, son dos obras clave que conectan la ZAL con las carreteras del entorno y mejoran la gestión de los recursos naturales de la zona.

Estas mejoras infraestructurales no solo optimizan la operatividad del Port de Tarragona, sino que también refuerzan su posición como un hub logístico de referencia en la región, atrayendo nuevas inversiones y fomentando el desarrollo económico local.