Joan Antoni Domènech
29/05/2023

El Port puede cerrar el mejor año de importaciones de cereal.

La reciente prórroga del corredor del Mar Negro, que permite  la llegada de productos agroalimentarios desde los puertos ucranianos del Mar Negro hacia a la UE, principal cliente cerealístico de Ucrania,  va a suponer una garantía para la llegada de graneleros al Port de Tarragona. Así, al menos, será hasta el 18 de julio, último día consignado para la reciente prórroga. Hay que recordar en este contexto que España es el primer comprador de cereal ucraniano en la UE,  y que desde el mes de agosto de 2022, el conjunto del continente europeo ha importado 30Mt de productos agrícolas provenientes de Ucrania.

Sin embargo, la confirmación de la prórroga ha traído también una bajada sustancial de los precios de agroalimentarios. La garantía de la llegada de cereal de Ucrania, más el proveniente de las excelentes cosechas previstas en este curso (en la mayoría de países productores de la UE y de América, excepto en España), está ya situando el precio del producto -puesto en puerto- esta misma semana en un 10% inferior al que había antes del anuncio de lo prórroga. Esta circunstancia ha provocado que las multinacionales del sector ralenticen sus compras a la espera, incluso, de mayores descensos en los precios.

No obstante, y según apunta a este medio uno de los grandes operadores de cereal en el Port, “la demanda de los fabricantes de pienso, y del sector agropecuario, se acrecentará. Ahora vivimos una situación coyuntural que incide en la disminución de precios, pero, a medio plazo, se normalizará y aumentarán los pedidos y, por tanto, la llegada de barcos al Port”. Sí, además, “conseguimos la normalización de la estiba, podremos certificar un año récord”.