T.P.
20/7/2022

Las puntas de colapso del puerto valenciano podrían beneficiar a las instalaciones tarraconenses.

El presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, advierte que el puerto de Valencia se encuentra rozando el colapso. “Según los últimos datos que nos facilitan las terminales, estamos al 85% de ocupación y a partir del 70% ya empezamos a tener congestión”, asegura Soler en declaraciones recogidas por el medio 8Mediterráneo. Esta sobrecarga de trabajo se debe a la reapertura de los puertos chinos cerrados por la Covid-19, las vacaciones de los estibadores y el frenazo del consumo que se percibe desde el recinto portuario.

El Propeller Valencia, que es la asociación de empresarios y directivos que aglutina a todos los eslabones logísticos de la provincia con relación con el puerto (navieros, transitarios, asociaciones de contenedores…), teme que la saturación creciente en el puerto valenciano provoque desvíos de barcos. Los beneficiarios podrían ser Tarragona, Barcelona o Algeciras pero al que más se teme es al puerto marroquí de Tanger Med.

“Ya está en 7 millones de TEUs movidos y se espera que el año que viene alcance los 9 millones”, explican desde el Propeller. En 2021, la Autoridad Portuaria de Valencia movió 5,6 millones de contenedores frente a los casi 4,8 millones de Algeciras y los 3,5 millones de Barcelona.

El riesgo de que se desvíen los barcos se produce, principalmente, por la reapertura de los puertos chinos que fueron cerrados durante la última ola de la Covid-19 unida a la incapacidad puntual de Valencia de atenderlos. “No sólo es Shanghai sino el conjunto de puertos chinos que manda sus barcos a lo que se suma la falta de mano de obra de estibadores por las vacaciones de verano. Esto ya supone que no puedan trabajar entre 40 y 50 camiones a la hora y eso es lo que acaba colapsando los canales internos del puerto”, comenta el presidente del Propeller.

Además, desde el recinto portuario se advierte que empiezan a percibir una caída del consumo. “Falta fluidez de salida del puerto. Cuantos más contenedores hay almacenados, más caro y menos ágil es la operativa”, explican. Desde el muelle se ve cómo los contenedores que llegan de Asia, que responden a pedidos de hace ya meses, no salen del puerto y se interpreta que esto sucede porque no hay la misma necesidad de consumo que se previa a principios de año.

Alfredo Soler es el consejero delegado y máximo accionista de TransBase Soler. Durante toda su trayectoria profesional ha estado vinculado a Propeller Valencia, primero como socio de Propeller Junior (2002) y, posteriormente, como miembro de las diferentes juntas directivas en las últimas tres presidencias de la entidad. Antes de ser elegido presidente, ha ocupado el cargo de vicepresidente primero durante 12 años y ha formado parte de la Junta Directiva desde 2007, ininterrumpidamente.