Josep Gallofré
10/12/2020

Daniel Vera i la ingeniera Teresa Jacas, en el exterior de la antigua sede de la ATP.

Construido por el arquitecto tarraconense Josep Maria Garreta, el edificio de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona es una de las joyas de la corona del Port y también de la ciudad. Ante su mal estado, se decidió una reforma integral del edificio de oficinas. Estas se adjudicaron a la UTE formada por las empresas COMSA, SAU y Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada (GICSA) por valor de 4,7 millones de euros. Las obras se iniciaron en abril de 2019 con plazo de ejecución de 18 meses. La intervención comprende una rehabilitación integral del edificio que, con 4.828 m² construidos, se destinará a uso administrativo y de servicios portuarios. «El objetivo era mejorar la estructura para un mayo confort y una reducción del consumo energético» explica a Tarragonaport el director de ejecución y responsable del departamento de Infraestructuras y Conservación del Port de Tarragona, Daniel Vera, quien añade que es un edificio «adecuado a la tecnología del siglo 21».

Este edificio quedó vacío el junio de 2010 cuando se trasladaron las oficinas de la Autoridad Portuaria a otro edificio ubicado justamente al lado. El antiguo edificio requería una rehabilitación integral para adecuarlo a las nuevas normativas constructivas, de eficiencia energética, habitabilidad, comunicaciones y seguridad. El nuevo proyecto actualiza y moderniza el antiguo edificio, pero siempre salvaguardando su esencia arquitectónica.

La plana baja del edificio, todavía en obras.

Después de estudiar diferentes opciones y posibles usos del edificio, se decidió optar por un modelo mixto de uso administrativo y de servicios portuarios. De este modo, los servicios de Puerto Control, hoy en día ubicados al muelle de Cataluña, se trasladarán a la última planta del edificio, la quinta, donde también se ubicarán los servicios técnicos y administrativos de Salvamento Marítimo, el área de señales marítimas de la APT y el área administrativa de la Corporación de Prácticos. También habrá salas operativas para Capitanía Marítima y para la Dirección de Operaciones Portuarias así como una sala de crisis.

En cuanto al resto de plantas, primera y segunda, acogerán oficinas para terceras empresas que estén interesadas en esta ubicación, Por último, la planta baja permitirá abrir el edificio a la ciudadanía con servicios de carácter público como un salón de actos y un centro de interpretación del Port, que dará a conocer a la sociedad la historia y evolución de la infraestructura portuaria. Se ha decidido conservar la estructura original.

Vistas a Marina Port Tarraco des de la quinta planta del edificio.

1,6 M€ de la Unión Europea para financiar la renovación energética de su antigua sede

En agosto, el Port de Tarragona recibió 1.606.450,04 euros de la Unión Europea intermediando el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la realización del proyecto de renovación energética de edificios e infraestructuras, concretamente la rehabilitación con criterios sostenibles del antiguo edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

El proyecto incorporó los criterios de eco-eficiencia obligatorios por el Decreto 21/2006 de la Generalitat de Catalunya relativos al agua, energía, materiales y sistemas constructivos y los residuos, objetivos incorporados al Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 presentados por el Port de Tarragona. Algunos de los conceptos que han hecho posible este apoyo económico son la rehabilitación integral del edificio dando la máxima importancia a la eficiencia energética mediante un sistema que permite aislar térmicamente la fachada a la vez que da una función impermeabilizando. También se ha proyectado dotar el edificio de una carpintería con rotura de puente térmico y vidrio cámara con luna exterior de control solar y baja emisión, entre otros.

Licitada la urbanización alrededor de la antigua sede

El Port de Tarragona licitó el ‘Proyecto de urbanización del entorno al antiguo edificio de la Autoridad Portuaria de Tarragona’ con un presupuesto total de 329.415,73€ sin IVA. Actualmente, se está cerrando la licitación de los suministros. Según Daniel Vera, las obras se encuentra dentro de los plazos previstos y contempla que se abrirá al público el segundo semestre de 2021.