T.P.
30/05/2024
Grupo Vivanco, con sede central en Reus, y Eiffage han unido sus fuerzas y han cerrado el envío a Estados Unidos a través del Puerto de Tarragona de 50.000 toneladas de árido granítico procedente de la cantera de Vilanova de Escornalbou. El material será utilizado para la fabricación de hormigón, concretamente en el estado de Carolina del Sur.
El pedido procedente del otro lado del Atlántico está ultimando la fase de carga en el Puerto de Tarragona después de varias semanas de intensa labor para realizar hacinamiento de las decenas de miles de toneladas de árido granítico en el muelle de Navarra. El ‘Genco Pyrenees’, -un carguero de 190 metros de eslora y casi 60.000 toneladas de capacidad que ya está amarrado en el Puerto para los trabajos de estiba, que realiza Bergé-, es el buque encargado del transporte.
Se trata del primer barco con este tipo de material, extraído por una empresa local en la provincia de Tarragona, que se envía por vía marítima desde el Puerto al país estadounidense. Está previsto que en los próximos meses salgan nuevas exportaciones de árido granítico del puerto tarraconense procedentes de Vilanova d’Escornalbou. Toda la operación se realiza gracias a la colaboración estratégica de Grupo Vivanco con Eiffage, líder mundial del sector.
«Es un primer barco como prueba, y el cliente ha quedado tan satisfecho por la calidad de material y el rigor en los plazos, que todo apunta a que se iniciará un tráfico recurrente con Estados Unidos desde nuestras plantas», explica el director de operaciones de la compañía tarraconense, Sergio Vivanco.
Grupo Vivanco y Eiffage ya han obtenido la certificación para exportar este material de construcción a Carolina del Sur, Georgia, Mississippi, Luisiana, Nueva Orleans, Alabama, Florida y Texas. Se trata de un árido de gran calidad (con certificación europea de árido granular-triturado granítico AG 5/25 TG), que ya ha recibido el visto bueno de los especialistas de la empresa importadora. Estados Unidos sigue inmerso en un plan de estímulo económico que prevé una inversión histórica de 550.000 millones de euros destinados a modernizar las infraestructuras del país.