T.P.
30/08/2023

La empresa es la única operadora de su sector en el Port.

Fruport, la única terminal de la infraestructura tarraconense especializada en fruta, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Tarragona una nueva concesión de un espacio logístico de 4.773,85 metros cuadrados en el muelle de Rioja. Según recoge El Mercantil, la necesidad del espacio viene dada, apuntan desde la terminal, por el tráfico regular de su cliente Cosiarma con escalas de buques especializados en el transporte frigorífico de fruta paletizada, que escalan semanalmente en Tarragona.

La cantidad de movimientos de contenedores en cada buque es aproximadamente de 150, repartidos en 30 reefer llenos de descarga, 50 dry vacíos de descarga, 60 reefer y dry llenos de carga y diez reefer vacíos de carga. “La cantidad de movimientos esperada es entre 7.000 y 8.000 teus anuales”, apuntan desde Fruport. La petición del nuevo espacio, actualmente en fase de información pública, contempla un plazo de concesión de cinco años para el almacenamiento de fruta y otra mercancía complementaria contenerizada.

Fruport ya solicitó en 2020 una modificación sustancial de la concesión administrativa, que entonces era únicamente de 550 metros cuadrados.

Cabe recordar que Fruport recibe alrededor de 180.000 toneladas anuales de fruta, mayoritariamente kiwis, piñas y bananas. La terminal dispone de dos instalaciones frigoríficas con capacidad para 15.000 palets, una campa de 5.000 metros cuadrados para contenedores y 100 conexiones reefer. Por su parte, Cosiarma es una compañía naviera (nacida en el 2007 de la fusión con otras firmas pertenecientes al mismo holding empresarial, Orsero) con una flota de cuatro buques refrigerados que ofrecen servicio semanal entre Centroamérica (transporte de carga seca a República Dominicana y Costa Rica) y el Mediterráneo (bananas y piñas principalmente a los mercados de España e Italia).