T.P.
16/12/2022

Imagen de los directivos tras la firma del acuerdo.

El grupo Euroports, liderado en España por Euroports Ibérica TPS, con sede en Tarragona, ha anunciado la adquisición de la compañía sevillana Carbón Puerto Operaciones Portuarias, operador de estiba y desestiba, almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos, gestora de una de las seis terminales del puerto hispalense. La operación, tal y como señala en un comunicado el holding, ha sido también aprobada y validada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS).

«Esta operación es el resultado esperado que se puede producir entre dos empresas que comparten sus valores, sus mercados, su enfoque al cliente y que juntas encuentran sinergias de manera espontánea» concluye Pablo García, director de Euroports Ibérica.

En el acuerdo alcanzado se establece que Antonio Pernía, propietario de Carbón Puerto, continuará al frente de la empresa y seguirá vinculado con todos los aspectos de la misma. La adquirida, con una facturación de unos 4,5 M€ en los dos últimos años, ocupa una superficie de 83.000 m2 en Sevilla, con un total de 19 naves, además de 30.000 m2 de almacenamiento cubierto y también espacio para el almacenamiento descubierto.

«Esta operación es el resultado esperado que se puede producir entre dos empresas que comparten sus valores, sus mercados, su enfoque al cliente y que juntas encuentran sinergias de manera espontánea. Euroports pone a disposición de Sevilla y de su entorno, su red europea de terminales que permitirá dinamizar el desarrollo económico de la región, facilitando tanto las importaciones y las exportaciones de los productores y consumidores y, por ende, situar al puerto de Sevilla en la órbita y en el punto de mira de los principales actores internacionales que ya actúan en los puertos Europeos, facilitando su visibilidad y generando nuevas oportunidades de negocio. Euroports aportará una red internacional de clientes que coincide, plenamente, con la tipología de mercancías con las que, actualmente, Carbón Puerto desarrolla su actividad», señala Pablo García, director de Euroports Ibérica.

Una vez efectuada la operación, la compañía Euroports adquiere el control de una de las 6 terminales del Puerto de Sevilla. Pablo García explica que «somos ambiciosos y, en este contexto, Euroports aportará su actual red de clientes y además la integrará en su red de terminales. Todo ello adecuándolo a los estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad de los principales puertos europeos».

Las actuales instalaciones de la terminal de Carbón Puerto -presente en el recinto sevillano desde la década de los noventa- comprenden 145 metros lineales de muelle, con una zona de maniobra para grúas de 3.000 metros cuadrados. El área de operaciones está extendida hasta la línea del ferrocarril, cuenta con un total de 19 naves, además de 30.000 metros cuadrados de almacenamiento cubierto y también espacio para el almacenamiento descubierto. Actualmente la instalación dispone de una grúa con 124 toneladas de capacidad bajo gancho. En total, la superficie que ocupa Carbón Puerto en la carretera del Copero asciende a 83.000 metros cuadrados.

Euroports Ibérica, por su parte, desarrolla su actividad en seis concesiones en el puerto de Tarragona y ofrece servicios como consignataria, transitaria, agencia de aduanas, estibadora -descarga y carga y transportes. Sus últimas ventas rozaron los 32 M€. Su matriz dispone, a su vez, de una red integrada por 39 terminales portuarias, con 4,8 Mt de capacidad de almacenamiento y una plantilla de 3.000 empleados.