T.P.
15/10/2024
El Port ha iniciado la colocación de las vías férreas en la nueva Terminal Ferroviaria Intermodal de la Ciudad del Transporte, un proyecto estratégico para mejorar la logística y la conexión con el Corredor del Henares, uno de los ejes ferroviarios de mercancías más importantes del Estado. Las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen durante el segundo trimestre de 2025.
Durante una visita a las instalaciones, representantes del Port, como Núria Oriols, directora de operaciones, Josep Lluis Román, jefe de la división de infraestructuras, y Óscar García, responsable de infraestructuras, fueron acompañados por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, para conocer de primera mano el estado de las obras. En este momento, ya se están instalando 2.200 metros lineales de vías hormigonadas, que permitirán la carga y descarga de contenedores una vez la terminal esté en funcionamiento.
El proyecto también contempla la colocación de 5.000 metros adicionales de vías en balasto, para dar servicio a trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Estas vías conectarán la terminal con la línea férrea Madrid-Zaragoza-Barcelona, facilitando el acceso al mar Mediterráneo y a las rutas comerciales hacia Oriente Medio y Asia.
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, destacó la importancia de esta infraestructura, afirmando que «dotará al proyecto Puerta Centro – Ciudad del Transporte de una herramienta clave para convertirse en el centro logístico más importante del centro de la península». Además, subrayó el creciente interés de grandes empresas por establecerse en esta zona, lo que impulsa la expansión del polígono y augura un futuro prometedor para Marchamalo y Guadalajara.
En los próximos meses, antes de finalizar el año, se completará la pavimentación de 25.000 metros cuadrados de hormigón para el almacenamiento de contenedores. También se ejecutarán trabajos de conexión de la terminal con la vía principal Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, un proceso que requiere una estrecha coordinación con ADIF.