T.P.
26/08/2025

Descarga de grano en el muelle Castilla del Port
El tráfico de mercancías por los puertos de interés general alcanzó 323,8 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,3 % respecto al mismo periodo de 2024, según datos provisionales de Puertos del Estado. La caída se enmarca en un contexto de estancamiento del comercio mundial, marcado por la incertidumbre y la inestabilidad geopolítica y económica global.
Por tipologías, la mercancía general apenas retrocedió un 0,2 %, hasta 165,5 millones de toneladas. Dentro de esta categoría, la carga convencional creció un 4,4 % (53,4 millones), mientras que la contenerizada descendió un 2,3 % (112,1 millones).
Los contenedores (TEUs) sumaron 10,8 millones de unidades hasta julio, un 1,5 % más que en 2024. El tráfico de tránsito continuó a la baja (-3,1 %), corrigiendo el fuerte repunte registrado el año pasado por los desvíos de rutas en el Mar Rojo. En cambio, los TEUs import-export siguieron al alza (+8,7 %).
En cuanto a graneles, los sólidos bajaron un 5,5 % (46,4 millones de toneladas) debido a la caída de cereales y harinas, pese al buen comportamiento del mineral de hierro y otros minerales no metálicos. Los líquidos descendieron un 3,3 %, hasta 103,5 millones de toneladas, arrastrados por el menor movimiento de crudo y derivados.
El tráfico ro-ro creció un 3,1 % (45 millones de toneladas), mientras que el número de buques mercantes cayó un 1,4 %, hasta 94.041 unidades, aunque el arqueo bruto aumentó un 0,9 %.
El tráfico de pasajeros mostró un comportamiento positivo, con un alza del 6,5 % respecto al mismo periodo de 2024, superando los 22,9 millones de movimientos en los puertos españoles.





