T.P.
28/10/2024

El ejercicio ha empezado un poco antes de las 10 de la mañana y ha contado con unos 50 efectivos involucrados

Este sábado, el Port ha realizado un simulacro de emergencia a bordo del crucero MSC Fantasia, donde por primera vez se utilizaron drones con transmisión en directo para mejorar la gestión de emergencias. El ejercicio, que inició alrededor de las 10:00 h en el muelle de Baleares, involucró a más de 50 efectivos de varios cuerpos de seguridad, entre ellos la Policía Portuaria, Bomberos de la Generalitat, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, además de personal del Parque Químico.

La simulación consistió en un incendio en la cubierta 6 del barco, con propagación simulada hacia las cubiertas 4 y 5. La tripulación fue la primera en actuar, pero pronto se necesitó el apoyo de los equipos de intervención externa, como los MIRG, especialmente entrenados para actuar en barcos. Los drones, novedad en este ejercicio, transmitieron imágenes en directo a la sala de emergencias en la sede institucional del Puerto, permitiendo una vista detallada desde el aire y facilitando la toma de decisiones para coordinar a los equipos.

Tras la intervención en el crucero, los equipos participaron en una reunión de evaluación (debriefing), en la que se analizaron la eficacia de los protocolos y la comunicación entre los distintos cuerpos de seguridad. En este ejercicio, también se activó el Plan de Autoprotección (PAU) del Puerto y el Centro de Comando Avanzado (CCA) de la Policía Portuaria.