T.P.
22/05/2023
El Proyecto SeaClear 2.0 se presentó en la convocatoria «Prevenir y eliminar la contaminación de nuestros océanos, mares y aguas (HORIZON-MISS-2021-OCEAN-03)» dentro del programa de la UE «Horizon Europe Framework program (HORIZON)», y resultó seleccionado para recibir fondos Europeos por su desarrollo.
El proyecto consiste en la creación de un equipo de robots que sea capaz de recoger la basura de la superficie marina y de las zonas más profundas del Mediterráneo. Los investigadores que trabajan en este proyecto, no es la primera vez que crean robots de estas características. Es por eso que este nuevo sistema robótico autónomo se basa en el éxito de su predecesor.
Este nuevo equipo de robots usa drones aéreos, rovs submarinos, naves de superficie autónomas y pinzas hechas a medida. Dotados de inteligencia artificial, son capaces, de identificar, recoger basura de manera autónoma.
Para corroborar el éxito del proyecto ‘SeaClear 2.0’ se llevarán a cabo tres pruebas piloto en tres puntos diferentes del Mediterráneo. El Puerto de Tarragona acogerá el último piloto, donde se espera poder demostrar todo el potencial del sistema robótico. La Autoridad Portuaria de Tarragona apoya a este proyecto como facilitador dado que los objetivos de este proyecto están totalmente alineados con el Plan de Sostenibilidad del Puerto de Tarragona.
El proyecto se ha iniciado en enero de 2023 y finalizará en diciembre del 2026. Este proyecto recibe financiación del programa Horizon Europe de la Unión Europea con un presupuesto total del proyecto es 9.086.305,00€, de los cuales 7.971.863,50€ son financiados por la UE.
Técnicas y Obras Subacuáticas TECNOSUB, miembro de SOM-INN PUERTO, es partner de este proyecto junto con, además de la mencionada Universidad de Delft holandesa, la Agencia Regional Dunea (Croacia), Fraunhofer (Alemania); Autoridad Portuaria de Hamburgo (Alemania), Isotech (Chipre), M.Danchor (Israel), Subsea Tech (Francia), Technische Universitaet Muenchen (Alemania), Universidad de Dubrovnik (Croacia) , Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumanía), Veolia (Francia) y Venice Lagoon Plastic Free (Italia).