T.P.
14/02/2025

El presidente de la APT ha explicado cómo evolucionan proyectos estratégicos del Port como la ZAL, el contradique de Ponent o la ampliación del muelle de Baleares.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago J. Castellà, se reunió este miércoles por la mañana con la delegada del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Lucía López Cerdán. Durante el encuentro, Castellà presentó los proyectos estratégicos que está llevando a cabo el Port. Además, la reunión permitió reforzar la relación entre ambas instituciones e identificar ámbitos de actuación conjunta con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del territorio, avanzando así hacia una visión metropolitana.

Durante la reunión, el presidente del Port repasó las principales actuaciones que se están desarrollando para mejorar la competitividad y la resiliencia de la infraestructura portuaria. En este sentido, Castellà destacó la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que se encuentra en la fase final de la construcción de sus accesos. Este espacio logístico, de más de 90 hectáreas, fortalecerá el papel del Port como un hub logístico, además de convertirse en un polo de creación de empleo de calidad. El presidente recordó que la ZAL es uno de los espacios logísticos más atractivos de Cataluña para la llegada de nuevas inversiones en sectores emergentes de la nueva economía, lo que favorecerá la reindustrialización del país con posibles implantaciones de industrias como el vehículo eléctrico, los semiconductores o las baterías.

Asimismo, en la reunión, Santiago Castellà explicó la evolución de otros proyectos clave para el futuro del Port y del territorio, como el contradique de Ponent, la renaturalización de los Prats d’Albinyana o la segunda fase del muelle de Baleares, que tiene el potencial de convertirse en un centro de producción y ensamblaje de aerogeneradores marinos flotantes.

Fomentar sinergias

Más allá de conocer de primera mano las principales líneas de acción del Port, el encuentro sirvió para fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y reafirmar la necesidad de fomentar sinergias entre los diferentes actores del territorio con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social, sentando las bases para una visión metropolitana.