T.P.
11/11/2022

El encuentro aborda las oportunidades en un escenario marcado por la transición energética.

La sexta edición del Med Hub Day, organizada por el Port Tarragona y patrocinado por el clúster ChedMed, y con la colaboración de Euroenergo, Tepsa Rubis y Vopak Terquimsa, ha concluido hoy 11 de noviembre a mediodía. El encuentro internacional se ha celebrado al Tinglado 1 del Moll de Costa con la presencia de más de 80 asistentes del sector de la logística de productos químicos y petroquímicos para debatir las oportunidades de los puertos en un escenario de futuro marcado por la transición energética. Esta edición ha recuperado del formato 100% presencial, con el lema ““Ser un hub en la era de la transición energética / Tono be a hub in the energetic transition era”.

En su discurso de bienvenida, el presidente del APT, Saül Garreta, ha destacado “el buen comportamiento de los productos petroquímicos durante el año 2021 en que Port Tarragona acabó 5.º en el ranking de puertos españoles”. El crudo de petróleo con un crecimiento de 2 millones de toneladas y un incremento de más del 28% y los productos químicos líquidos, con un incremento del 31% respecto al 2020 «son cifras que reflejan la apuesta y el trabajo del Port y el efecto de las inversiones realizadas por las empresas que operan en el Moll de la Química», ha afirmado Garreta.

El presidente del Port también ha destacado que «esta dinámica positiva se mantiene este año en términos de inversiones, capacidad de almacenamiento y flexibilidad en las operaciones». Garreta ha explicado que el posicionamiento del Port como hub se aprecia con el incremento de operativas de transhipment que el año pasado supusieron casi un millón de toneladas (962.536 toneladas, 2021).

Y, en clave de futuro, Garreta ha explicado que el APT está atenta a los cambios de flujos que está generando el aumento de capacidad de producción de derivados del petróleo de Oriente Medio. También ha hecho referencia al trabajo desplegado para ser un puerto referente en bunkering, ante la mayor diversificación de tipo de combustibles que moverán el comercio marítimo, y como Tarragona tiene la mirada puesta en los nuevos combustibles que a medio y largo plazo se utilizarán para sustituir los combustibles fósiles, especialmente el hidrógeno y sus derivados, amoníaco y metanol.

Mesas redondas

La sexta edición empezó jueves 10 de noviembre a las 15 horas. Después de la bienvenida los asistentes fueron por con una primera intevervenció a cargo de Kirsti Gjertsen, (Puerto de Amberes-Brujas), sobre las sinergias entre los puertos de Brujas y Amberes donde las compañías tienen ubicadas la producción y la logística dentro de las instalaciones portuarias y las sinergias que se derivan.

A continuación, la mesa redonda sobre terminales de almacenamiento ha contado con los general managers Anastasia Mozgovoy (Euronergo), Nuria Blasco (Tepsa-Rubis) y Eduardo Sañudo (Vopak Terquimsa) donde la conclusión principal ha sido la excelente localización de Tarragona para aprovechar las nuevas oportunidades que la transición energética ofrecerá a los puertos del Mediterráneo.

Finalmente, David Sànchez, responsable de desarrollo de negocio de Bertschi, ha explicado la oportunidad que supone la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo pero también las amenazas que el ferrocarril europeo representa ante una posible falta de capacidad de las infraestructuras o de servicio en y alrededor de esta nueva línea de ferrocarril.

El Med Hub Day ha continuado su actividad este viernes día 11 desde las 9:30 horas. El encargado de abrir esta sesión ha estado Giacomo Boati de la empresa S&P Commodities Insihgts con una ponencia sobre “Petrochemicals: what’s next?” que ha destacado los aumentos de capacidad de producción en el sector petroquímico mayoritariamente en Asia, que pueden requerir una mayor demanda de almacenamiento en el Mediterráneo.

La segunda mesa redonda compuesta por empresas petroquímicas ha reunido a Michel Santa- Maria (Dow Chemical), Esther Freijanes (Elix Polymers) y Antonio Girela (Repsol) que han hablado sobre el futuro de este sector. Los ponentes han coincidido en la necesidad de estar localizadas cerca de puertos hub por todos los servicios y necesidades que se los aportan: experiencia, capacidad de almacenamiento, buffer, etc. A la vez que han señalado la mayor apuesta por el ferrocarril con el objetivo de seguir reduciendo emisiones. Boati también ha sido el encargado de la introducción a la tercera y última sesión con una charla sobre nuevos combustibles. A continuación, Maria Antònia Santacreu (Vall de la Hidrògen de Catalunya) ha explicado los trabajos para el despliegue del hidrógeno verde en Catalunya y como este tendrá un papel fundamental en la transición energética de los puertos, a través de su uso como combustibles en sistemas intermodales o maquinaria portuaria que no se pueda electrificar.

Nacho de Miguel (Peninsula) ha sido el último representante al exponer su visión y conocimientos hablando sobre las perspectivas de futuro del bunkering, un sector donde Tarragona ofrece grandes oportunidades para desarrollar más servicios. De Miguel también ha señalado que el combustible del futuro será un mix de las diferentes soluciones que se planteen, entre las cuales habrá biocombustibles, metanol o amoníaco.

El encuentro ha acabado con unas conclusiones de las jornadas a cargo de Jordi Anglès, coordinador comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El Puerto de Tarragona es un hub mediterráneo para el almacenamiento y la distribución de productos líquidos a mares que apoya a la industria local con instalaciones e infraestructuras de primer nivel para ofrecer un servicio de almacenamiento. El área del Camp de Tarragona está considerada como uno de los principales hubs logísticos de producción, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos del sur de Europa. La situación estratégica y sus infraestructuras permiten responder a cualquier necesidad logística con una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos por barcos, tren, camión o tuberías.

El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona, genera una producción anual de 20 millones de toneladas, lo cual representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de todo el Estado.