T.P.
29/08/2024

El Port acumula dos meses seguidos con cifras inferiores al año pasado.

El Port de Tarragona sumó el pasado mes de julio 2.586.397 toneladas, frente  a las 2.818.237 del mismo mes del año anterior. En la suma de los siete primeros meses, la infraestructura tarraconense lleva 18.635.889 toneladas, con un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras del mes de junio ya se presentaron con esta tónica, siendo negativo igualmente el acumulado del primer semestre. Con todo, en estos primeros siete meses, el Port mantiene su sexta posición en el ranking de puertos de del sistema portuario español. Entre los grandes enclaves estatales, según la estadística de Puertos del Estado, los que más crecen en estos primeros siete meses del año son  Las Palmas, Barcelona y Valencia.

Los puertos de interés general movieron entre enero y julio un total de 330.322.598 toneladas, lo que representa un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. En los siete primeros meses del año, la situación de violencia en el Mar Rojo está forzando el desvío de rutas marítimas tradicionales, lo que impacta en el incremento de mercancías por los puertos españoles, especialmente en el tránsito de contenedores. Estos picos de actividad se están gestionando por puertos que cuentan con infraestructuras y servicios bien preparados.

En los primeros siete meses del año, la mercancía general aumentó el 7,1%, respecto a 2023, con 165,6 millones de toneladas, destacando principalmente su presentación en contenedor, +9,8%, frente al incremento moderado de la mercancía general convencional, +1,4%. Los graneles líquidos, por su parte,  registraron un alza del 4%, hasta 106,8 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+115,2%), y de la gasolina (+20,7%), y en general petróleo y productos derivados.