T.P.
27/02/2023

Los graneles líquidos no recuperan todavía su dinámica normal de volúmenes.

En un contexto general de merma de los tráficos en enero para el conjunto de los enclaves portuarios estatales, el Port Tarragona sumó 2.728.332 de toneladas en el pasado enero, lo que supone una disminución en porcentaje del 9,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque no disponemos de cifras en detalle del enclave tarraconense, y únicamente las que aporta de forma genérica Puertos del Estado,  es  indudable que la merma en los tráficos de graneles líquidos, que afecta a los principales puertos que trabajan con este tipo de graneles, ha influido en el porcentaje  a la baja de este mes de enero. De hecho, en el conjunto de los puertos españoles,  los descensos del movimiento de productos químicos (-37%) y de petróleo y gasoil (-5%) han provocado la caída de los graneles líquidos.

Las cifras de enero del Port Tarragona le sitúan en sexta posición del conjunto de enclaves estatales, tras los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena y Huelva. Todos estos puertos presentan en enero cifras de movimiento de mercancías, en global, también inferiores  a las de enero de 2022.