J.S.
10/02/2021

Las operaciones se iniciaron ayer miércoles.

El Puerto de Tarragona y el de Izmir (Turquía) quedarán unidos desde esta semana por una ruta regular Ro-Ro que tendrá capacidad para mover unas 210 unidades de transporte (UTIs) de carga rodada, incluyendo tanto camiones y semirremolques como la posibilidad de cargar contenedores, maquinaria pesada o cargas especiales.

Este servicio de short sea shipping inició ayer miércoles sus operaciones ayer miércoles con una carga importada formada por unos 150 camiones para el transporte de mercancías por cuenta de una importante multinacional textil (Inditex).  El servicio de logística global de EKOL Logistics une Tarragona e Izmir en 60 horas y puede realizar entregas en 96 horas en España y también ofrece este mismo servició en 144 horas con Portugal.

La operativa se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la península el miércoles a primera hora, donde la mercancía se procesará y desde donde se distribuirá a nivel mundial el mismo miércoles o el jueves. La previsión es un tráfico mensual de 2.000 camiones -como la ruta es bidireccional, la mitad son de entrada y la otra de salida-. Por tanto, serán 24.000 camiones anuales.

La empresa EKOL Logistics lidera esta nueva ruta con la participación de la naviera DFDS, grupo Arola y la terminal Euroports. El presidente de EKOL Logistics, Ahmet Musul considera que “Tarragona tiene el potencial para convertirse en un nodo logístico clave para su compañía, como lo son Trieste en Italia o Sète en Francia”, refiriéndose a dos puertos donde esta empresa trabaja desde hace años y desde donde conecta con destinos en el centro y norte de Europa.

EKOL Logistics es una empresa con una gran experiencia en el transporte intermodal. Ha convertido este servicio en su ventaja competitiva y con esta nueva ruta hace una apuesta clara y decidida por potenciar la intermodalidad anticipándose a la entrada en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo.  Una infraestructura logística ferroviaria que junto a los puertos españoles -y en este caso Tarragona- está llamada a ser una gran alternativa de entrada y salida de mercancías a Europa y hacia el resto del mundo.

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, afirma que “la ruta es una oportunidad histórica y las posibilidades que abre son una importante mejora en el tráfico de la carga general y un paso adelante para el Port y para el territorio”. Cruset apunta que tanto él como los responsables técnicos de la Autoridad Portuaria están “convencidos que esta nueva ruta beneficiará los planes de diversificación de tráficos del Port, el impulso de la intermodalidad y, al mismo tiempo, la potenciación de las inversiones que está realizando el Puerto tarraconense: la construcción de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Terminal Intermodal de Guadalajara”.

El máximo responsable del Port de Tarragona destaca que la inauguración de la ruta es la culminación de dos años de trabajo y de superar dificultades y también “una puerta al futuro”, además de una apuesta por la eficiencia medioambiental con una reducción significativa de la huella de carbono.