T.P.
6/7/2022

Josep Maria Cruset y Marta Gastón.

La Consejera de Economía, Planificación y Trabajo del Gobierno de Aragón, y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón Menal, ha visitado el Port Tarragona. Gastón ha sido recibida por el presidente del Port, Josep M Cruset; el director general del APT, Ramón Ignacio García; y otros miembros directivos del Port. Los motivos de la visita han estado: presentar el nuevo director-gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Pedro Sas, nombrado al pasado mes de febrero; conocer de primera mano los proyectos de futuro del  Port y explorar los ámbitos de cooperación entre el Port y el Aragón. Además, de estar acompañada por Pedro Sas, la consejera ha realizado la visita con Jaime Escobar, director de Estrategia y Desarrollo Intermodal.

El presidente del Port ha aprovechado el encuentro para compartir con la consejera los proyectos estratégicos del Port Tarragona Horizonte 2023, un año en el que confluyen en el tiempo la puesta en funcionamiento de infraestructuras clave para el crecimiento del enclave. Cruset ha destacado “el salto adelante que supondrá la puesta en marcha de las dos conexiones terrestres que unirán, todavía más, el Port con su hinterland, en el interior del valle del Ebro”.

Por su parte, la consejera Marta Gastón, ha explicado que la visita ha permitido conocer “todo el potencial” del Port y reforzar la colaboración, “permitiendo a ambas partes ganar en competitividad”. Gastón también ha explicado que “el objetivo de esta colaboración entre APL y el Puerto de Tarragona es impulsar nuevas alianzas” y que “se están estudiando proyectos conjuntos para impulsar la logística en diferentes localizaciones de Aragón, como Zuera y Caspe, para optimizar el transporte de cereales desde el puerto utilizando el tren en vez del habitual por carretera”.

Mejores comunicaciones con la hinterland

El año 2023 entrarán en funcionamiento dos comunicaciones de vital importancia para Tarragona: el Corredor ferroviario del Mediterráneo que convertirá el Port en el nodo logístico con conexión con ancho de vía internacional más al sur de Europa; y la entrada en funcionamiento del Túnel de Lilla, que reducirá notablemente el tiempo del trayecto por carretera entre el Puerto y los clientes de su hinterland (16 minutos menos entre Tarragona y Lleida y Aragón, por ejemplo).

Al mismo tiempo, el Port prevé que en el 2023 entren en una fase decisiva la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación y mejora de la terminal Intermodal de la Boella de la mano de CTC-Combi Terminal Catalonia (joint venture liderada por BASF). Por esta razón, Cruset cree que “en dos años, estas infraestructuras pondrán las bases para situar el Port entre los más competitivos del Mediterráneo”.

Aragón Plataforma Logística

Aragón apuesta por el impulso de la logística como motor otros sectores económicos que permitan continuar diversificando su economía. El Gobierno de Aragón trabaja de forma fluida, a través de Aragón Plataforma Logística, para continuar mejorando la intermodalidad y el transporte de mercancías, especialmente de graneles alimentarios, pero también para potenciar nuevos sectores estratégicos como el químico o los hidrocarburos, aprovechando la especialización del Port Tarragona.

El organismo Aragón Plataforma Logística representa la oferta global en materia logística -infraestructuras, formación, investigación y servicios- que desde esta región española se pone a disposición de todas aquellas personas, empresas e instituciones interesadas a hacer sus negocios más competitivos.

Algunas de las entidades representadas en este compromiso de comunidad liderado por el Gobierno de Aragón son las Plataformas Logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Fraga, Monzón, Terminal Marítima de Zaragoza, aeropuertos de Zaragoza y Teruel, Mercazaragoza, Aragón Exterior, la fundación Zaragoza Logistics Center, centros tecnológicos de Aragón, el clúster de logística innovadora de Aragón, etc .