T.P.

8/07/2024

El muelle de Catalunya podría acoger buques graneleros de gran tamaño, mejorando así su operativa.

El Port de Tarragona busca verificar el acceso y amarre de buques graneleros de gran tamaño en el muelle de Catalunya. Para ello lanzó en su día una propuesta abierta para que una empresa externa estudiara la posibilidad de que buques tipo Newcastlemax y Guaíbamax puedan operar en dicho muelle. Ello permitiría mejorar la logística especializada en agroalimentario, que en momentos punta del año llega  a colapsar las entradas dada la gran demanda.

Al procedimiento abierto únicamente acudió la sociedad Siport XXI, que ofertó un importe de 62.315 euros. Dicho estudio se realizaría en cuatro fases: La primera de ellas corresponde al estudio de maniobras en tiempo real para graneleros de mayor porte, de 340 x 62 metros, la segunda se centra en las maniobras de verificación para graneleros de 300 x 50 metros, la tercera enfoca un estudio de amarre dinámico para graneleros de 340 x 62 metros, mientras que la última propondrá otro estudio de amarre dinámico para graneleros de 300 x 50 metros.

Para  la realización del estudio de maniobras se propone reproducir las maniobras de acceso y salida del buque objetivo empleando el simulador de maniobras en tiempo real ‘Full Mission’, que reproduce el comportamiento de un buque específico durante la ejecución de las maniobras de acceso o salida de puerto, sometido a la acción de los agentes ambientales y auxiliado, en su caso, por remolcadores.