Joan Antonin Domènech
12/06/2023

El Elbeik lleva cerca de dos años atracado en el muelle de Levante.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) estudia la posibilidad de vender directamente el buque Elbeik tras no poder adjudicarlo en sendas subastas consecutivas. La primera de ellas se fijó para el 3 de marzo de este año con un importe de salida de 330.000 euros. A la misma no se presentó ninguna oferta, por lo que la APT anunció una nueva convocatoria, esta vez con un precio reducido en un 25%. Tampoco en esta ocasión se presentó oferta alguna.

A partir de este momento, la APT puede enajenar el buque de forma directa, marcando el precio que estime oportuno, por lo que estudia diversas fórmulas para llevar a cabo la venta del barco, según apuntan fuentes de la APT a este medio. Una vez realizada la venta, se procederá al pago de los créditos generados por las correspondientes tasas y tarifas portuarias, así como los propios gastos del procedimiento.

En septiembre de 2022, la APT acordó la declaración de estado de abandono del Elbeik. La embarcación llevaba atracada desde el mes de agosto de 2021 en la prolongación del dique de Levante,  donde se ubicó después de sufrir un incendio a bordo cuando fondeaba en las aguas del Port. El incendio se  declaró sobre las 14h del 6 de agosto y fue extinguido a las 10h de la mañana del día siguiente ya en las instalaciones portuarias tarraconenses. En el momento de los hechos, el barco no llevaba carga y los 18 tripulantes de la embarcación fueron rescatados y trasladados a tierra.