Josep Gallofré
21/01/2021

Se trabaja 24 horas con una draga instalada en el muelle de Cantabria

Los trabajos de construcción del muelle de Balears siguen avanzando a buen ritmo y bajo los tiempos marcados. Actualmente siguen los trabajos de dragado en el dique de Llevant con material extraído del muelle de Cantabria. En este sentido el Port de Tarragona prevé tener consolidada en una semana la altura del nuevo espacio, de unos 8 metros aproximadamente.

La draga china, Zheng He, está activa 24 horas al día. Extrae el material del muelle de Cantabria y los traslada mediante 20 metros de tuberías y 3 bombas hasta el muelle de Balears.

Posteriormente se trabajará para completar todos los movimientos de tierra existentes, igualarlo a una cota definitiva y llenar los cajones. Después de estos trabajos se instalarán las vigas cantiles y sobre estas se colocarán las defensas y los bolardos para los esfuerzos de los barcos.

El Puerto finalizó la primera fase de construcción del muelle Balears el pasado mes de junio, después del dragado que se realizó durante el primer mes de la obra. En noviembre se acabó la primera conexión entre el dique sur y los cajones de dársena. Ahora, con la conexión desde el dique de Llevant por ambas partes se permite la conexión por medios terrestre por ambos lados del futuro muelle.

Este nuevo muelle aumentará la capacidad para recibir más visitantes y en mejores condiciones, con una línea de atraque total de 700 metros, puesto que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados y se añade la zona del dique de Llevant. Con todo, se ha llegado a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, acoger los cruceros más grandes del mundo.

Además, el Port de Tarragona ha diseñado este muelle como un muelle multipropósito, de este modo podrá recibir diferentes tipos de tráficos portuarios ahora y en el futuro.