T.P.
23/10/2024

La actuación en Els Prats de Albinyana de Vila-seca ha comenzado con el cierre perimetral de la zona, la limpieza de basura y la retirada de especies invasoras

Els Prats de Albinyana de Vila-seca, incluidos dentro de la Red Natura 2000, han sido escenario hoy miércoles 23 de octubre de la primera visita de obras por parte de las autoridades implicadas en su recuperación y restauración. La visita ha servido para comprobar de primera mano la evolución de las obras que se están haciendo sobre el terreno, en un espacio natural de gran valor medioambiental y paisajístico con una extensión total de 37,78 hectáreas. Las obras están presupuestadas en 2,3 millones de euros y tendrán una duración de 12 meses.

La visita institucional ha contado con la presencia del presidente del Port, Saül Garreta, así como de otros representantes del Puerto; del alcalde de Vila-seca, Pere Segura; y de Xavier Villacampa, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña en Tarragona. La bienvenida y la exposición del proyecto ha corrido a cargo de Rafael López-Monné, jefe del Departamento de Acción Climática y Territorio de la Autoridad Portuaria; y de Laureà Giné, director de la Oficina Territorial de Acción y Evaluación Ambiental de Tarragona.

El acto de inauguración de la primera fase de los trabajos ha consistido en la presentación del proyecto y de los objetivos de recuperación de especies animales y vegetales propias de un espacio húmedo junto al mar. Los dos conductores del acto explicaron las razones del alto valor paisajístico y biológico de Els Prats de Albinyana de Vila-seca, destacando algunas de las particularidades del espacio a través de ejemplos de especies en riesgo propias de este tipo de entorno natural.

La explicación de los dos expertos ha sido ilustrada con una exposición fotográfica efímera compuesta por 10 paneles con imágenes de grandes dimensiones de las especies animales y vegetales más características de Els Prats d’Albinyana, elaborada por el ambientalista y fotógrafo, Ferran Aguilar.

Un proyecto ambicioso para la restauración de Els Prats de Albinyana

El proyecto de restauración de Els Prats de Albinyana, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de 12 meses, tiene como objetivo principal restaurar los hábitats y ecosistemas propios de este espacio natural protegido. El espacio natural que se recuperará tiene una superficie de 37,78 hectáreas situadas junto a la ZAL, en una zona perteneciente a la Red Natura 2000, concretamente en el espacio de la Acequia Mayor, que comprende dos sectores separados: la Acequia Mayor propiamente dicha y Els Prats de Albinyana. Ambos espacios también están incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Además, parte del espacio de Els Prats de Albinyana está catalogado como zona húmeda de la Playa de Els Prats de Vila-seca. Como patrimonio cultural, destaca la presencia de restos arqueológicos de la villa romana de Calípolis.

El proyecto prevé crear una laguna de grandes dimensiones con una isla central. La existencia de la laguna permitirá reintroducir en el espacio especies diversas. Dentro de la laguna, se formará una manzana de casi 27.000 metros cuadrados que permitirá que aves como la gaviota de Audouin puedan nidificar, ya que reunirá las condiciones óptimas para atraer su presencia.

Alrededor de la gran laguna se creará un bosque de ribera gracias a los más de 13.000 árboles que se plantarán y que incluirán especies como álamos, sauces, olmos o pinos. Este bosque, a su vez, favorecerá la presencia de otras aves que actualmente ya están presentes en esta zona, como los murciélagos, mejorando su hábitat. Asimismo, se plantarán plantas y arbustos pequeños, como juncos y herbazales graminoides característicos de este tipo de ecosistemas. El proyecto contempla la plantación de más de 45.000 pies vegetales, pero los responsables de la obra revisarán esta cifra dado que el espacio ha gozado de una gran recuperación espontánea durante los últimos años de «no intervención humana» y es posible que se rebaje significativamente el número de especies a replantar.