T.P.
28/10/2020

El puerto de Tarragona da un nuevo impulso a la conexión ferroviaria de Puerta Centro.

El Port de Tarragona dispone de 150.000m2 en la Ciudad del Transporte-Puerta Centro, la plataforma logística intermodal más importante de la Península, con 2,2 millones de metros cuadrados de suelo logístico, situada entre Guadalajara y Marchamalo. En este espacio logístico, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) tiene previsto invertir 20 millones de euros en una terminal ferroviaria con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud y que contará, además, de un recinto aduanero marítimo de carácter interior para la reducción de tiempo y costes.

Con el horizonte de puesta en marcha fijado para el próximo año, la APT ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente al proyecto de movimiento de tierras de zonas de conexión ferroviaria y adecuación de parcela intermodal. Para dichas obras destinará un presupuesto de 5,7 millones de euros. Con un plazo de ejecución de siete meses, una vez adjudicadas, las obras comprenden la definición, regulación, programación y valoración de las obras necesarias para dotar a Puerta Centro de la plataforma necesaria; todo ello centrado en los trabajos relativos al movimiento de tierras para un futuro acceso y servicio ferroviario.

La plataforma intermodal en Puerta Centro constituye uno de los grandes ejes estratégicos diseñados por el Port para su crecimiento en los próximos años. Las características de este centro logístico permiten una cobertura nacional e internacional, proyectándose como hub logístico que canalizará flujos con origen y destino Madrid y su zona de influencia. Un nodo logístico que dará salida a las principales demandas futuras de transporte de contenedores por ferrocarril. El Port estudia, por otra parte, el modelo de gestión futuro de la terminal, que podría ser un mix con la iniciativa privada.

La terminal en Guadalajara es clave en la proyección de futuro del enclave, junto a la creación de un puerto seco para agroalimentario en Aragón, la futura ZAL, el nuevo muelle de Balears y la ampliación del muelle de la Química. Por otra parte, la inversión en Guadalajara constituye uno de los argumentos de impulso del ferrocarril, una estrategia con claros beneficios económicos y medioambientales, que los gestores del Port vienen reforzando, con especial atención al tráfico de agroalimentarios.