T.P.
16/8/2022

Se prevé el inicio de la intervención a principios del último trimestre de 2022 con un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto de intervención arqueológica entrará en la primera fase que tendrá una duración de cinco meses y un presupuesto de licitación de 161.425€ (IVA excluido). La actuación está definida conjuntamente con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Se prevé el inicio de la intervención a principios del último trimestre de 2022 con un plazo de ejecución de cinco meses

Este mes de agosto el Port Tarragona ha licitado la primera fase del proyecto de limpieza y nueva excavación del yacimiento arqueológico de Calípolis. La obra tiene un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto de licitación de 161.425,23€ (IVA excluido).

La actuación está definida conjuntamente con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y sigue las indicaciones de los informes del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Tarragona.

El Proyecto de limpieza y nueva excavación del yacimiento arqueológico de Calípolis hace referencia a la primera de las dos fases de los trabajos propuestos por el Departament de Cultura en su informe respecto al «Proyecto constructivo de la restauración y ordenación de la zona de los Prats de Albinyana».

Los objetivos de este proyecto de intervención en el  yacimiento arqueológico de la villa romana de Calípolis es el de llevar a cabo la primera de dos actuaciones, denominada fase 1. Estos primeros trabajos alcanzan la limpieza y nueva excavación, hasta lograr los niveles de circulación, pavimentos y estratos descubiertos en las excavaciones de finales de los 90 e inicios de los 2000.

Hace veinte siglos, una familia romana escogió este lugar para construir su residencia, y denominó el asentamiento «ciudad bonita», que es la traducción más aproximada de «Calípolis», probablemente viendo este lugar como una ubicación con futuro y para desarrollar una actividad económica y doméstica sostenibles. Este yacimiento arqueológico hoy en día se encuentra en terrenos propiedad del  Port Tarragona dentro del término municipal de Vila-seca.